El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la minería de criptomonedas BitRiver y puso la alerta sobre el mercado. El mercado de criptomonedas opera mixto con caídas de hasta el 2%. Ethereum, en camino de sostener nuevo nivel de resistencia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la minería de criptomonedas BitRiver. La empresa con sede en Suiza, ofrece fuentes de energía, instalaciones de minería y soluciones de gestión a gran escala a minerías de Bitcoin de todo el mundo. La medida se produce un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera en un informe que la minería de criptomonedas podría ofrecer una vía para que países como Rusia e Irán eludan las sanciones.
Pese a esta noticia, el mercado parece ir en camino contrario y Bitcoin mantiene la tendencia alcista en torno a los u$s42.000, máximo desde el 11 de abril pasado. Por su parte, Ethereum logra superar resistencias y cotiza en los u$s3100 y el mercado de las criptomonedas opera con mayoría de bajas lideradas por XRP y Avalanche (2%).
Según las sanciones impuestas por el Tesoro de EEUU, BitRiver está «operando vastas granjas de servidores que venden capacidad de minería de moneda virtual a nivel internacional; estas empresas ayudan a Rusia a monetizar sus recursos naturales». Según el comunicado de prensa del Tesoro, mientras que Rusia tiene la ventaja de los recursos energéticos y un clima frío para la minería de criptomonedas, «las empresas mineras dependen de equipos informáticos importados y pagos en fiat, lo que las hace vulnerables a las sanciones. Los Estados Unidos se comprometen a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones».
Ahora, el soporte de más corto plazo vuelve a ser el de u$s40.000, donde «los operadores saben que para que los ‘toros’ tengan éxito, el bitcoin tiene que mantenerse por encima de este nivel de precios crítico», avisa Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.
El experto llama a la cautela, sin embargo, ya que en el lado de los fundamentales, la nueva advertencia del FMI sobre los países que utilizan las criptomonedas para evitar sanciones está en el punto de mira. Las criptodivisas están siendo utilizadas para vender petróleo y gas en cierta medida por países como Irán y Rusia. También existe la preocupación de que estos países estén utilizando los recursos de petróleo y gas para alimentar la minería de criptomonedas, que es otra fuente de ingresos, y para eludir todas las sanciones.
«La advertencia del FMI ciertamente traerá más atención regulatoria a las compañías de cripto, los intercambios de cripto y la minería de cripto», comentó Aslam.