• Rofex reabrirá hoy, tras dos días de suspensión. Ayer anunción que impedirá tener más de 10.000 contratos abiertos
El apuro que mostraron los inversores por protegerse ante una eventual devaluación, que todo el mercado ve inevitable a partir del 10 de diciembre, forzó a las compañías que canalizan las operaciones en la plaza de futuros a tomar sus propios recaudos y a limitar a un mínimo los negocios que se realizan diariamente. A última hora de ayer, y tras una tensa reunión que mantuvieron sus directorios, Rofex y la cámara compensadora Argentina Clearing comunicaron oficialmente a los operadores que a partir de hoy no se permitirá tener más 5.000 contratos abiertos a cada uno por vencimiento; ni en total, más de 10.000.
La crisis cambiaria que atraviesa el Gobierno, desde hace tiempo y las prohibiciones y los impedimentos que recaen sobre todos los sectores de la economía para acceder al dólar, aumentaron a un récord histórico el volumen en el mercado de futuros de divisas (alcanzó los u$s 12.000 millones en posiciones abiertas) y elevan el riesgo ante posibles pérdidas e incumplimientos de las empresas que participan.
La primera reacción del Banco Central fue, el último viernes, aumentar las garantías que deben colocar los inversores para encarecer la operatoria. Pero, ayer el Rofex sorprendió con una traba de último momento, que en concreto supone recortar a aproximadamente a sólo u$s 5.000 millones el tamaño de las coberturas que pueden sumar los operadores por cada vencimiento, y apenas u$s 10 millones en total.
La medida supone una restricción notablemente estrecha para una plaza que acostumbra a negociar 900.000 contratos diarios y en el que las grandes empresas mantienen «abiertos» hasta 100.000 de éstos. El plan es, según pudo confirmar este diario, extender esta limitación hasta el 22 de noviembre próximo (si bien no está aclarado en la normativa), el día que se realizará el balotaje entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Concretamente, la comunicación 497 publicada ayer estableció, en primer lugar, que «no se podrán mantener contratos abiertos de una posición de futuros que supere los 5.000 contratos»; y en segundo lugar, que «el total de posiciones netas de futuros compradas o vendidas para distintos vencimientos no podrá superar los 10.000 contratos». El encuentro entre los hombres de Rofex y Argentina Clearing se extendió ayer hasta las 18 y convocó a alrededor de 15 directores.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=814564