Son títulos a corto plazo que licita el Ministerio de Finanzas. Como se pueden adquirir desde el exterior, habría muchas suscripciones en dólares para aprovechar las altas tasas en moneda local
El Tesoro realizará este martes su ya habitual licitación de Letras de Tesorería (Letes), pero esta vez habrá una importante novedad. Por primera vez el ministerio de Finanzas colocará estos títulos también en pesos, a plazos cortos que van de tres a nueve meses. De esta forma, el Gobierno procura asegurarse los fondos que precisará para cerrar el agujero fiscal típico de fin de año. Hoy arranca el proceso de colocación y finalizará mañana a las 15 horas.
En total serán $40.000 millones, que tendrán tres destinatarios principales: en primer lugar las compañías de seguros, que ya no pueden seguir comprando Lebac y tienen liquidez excedente en pesos. Luego están los individuos, ya que muchos podrían sentirse tentados por las altas tasas en moneda local. Y por último aparecen los inversores extranjeros.
Se estima que será masiva la afluencia de dólares del exterior, ya que estos títulos podrán ser adquiridos vía Euroclear, el sistema de compensación internacional. La consecuencia en el caso de esta nueva licitación es que el dólar sufriría mayor presión bajista y por lo tanto se agravaría la tendencia a la apreciación cambiaria.
En su momento, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, había dispuesto que las Lebac sólo pudieran comprarse en el mercado local para evitar el ingreso exagerado de capital golondrina, que aprovecha las elevadas tasas para obtener ganancias de corto plazo.
Las Letes en pesos pueden suscribirse tanto en moneda local como también en dólares, para lo cual se aplicará el tipo de cambio mayorista. Una de las incógnitas es a qué costo conseguirá financiarse el Tesoro. Una de las apuestas del ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo es que las tasas se ubiquen por debajo de los niveles que hoy pagan las Lebac, del 30% anual en pesos el promedio. Esto sería posible porque hay una demanda cautiva que es la de las aseguradoras, pero además se sumarán las ofertas que llegarán desde el exterior, con lo que es posible que los rendimientos terminen siendo menores a los que hoy paga la autoridad monetaria.
Las necesidades de pesos para lo que resta de 2017 no se agota con esta emisión. Además, el Tesoro emitirá esta semana un bono por $30.000 millones que será suscripto íntegramente por el Banco Nación. De esta forma, la entidad oficial realizará un importante aporte para satisfacer las necesidades de las arcas públicas.
Los inversores minoristas podrán suscribir Letes por un monto mínimo de 10.000 pesos y deberán aceptar las tasas que se fijen en la licitación. El mecanismo será exactamente el mismo al que está vigente hace casi dos años para los mismos títulos en dólares, es decir que pueden adquirirse a través de cualquier sociedad de Bolsa o directamente por home banking, debitando el dinero de la caja de ahorro.
Todo indica que resultaría más adecuado comprar Lebac en la licitación que realice el Banco Central la semana que viene y que será la última del año. En el mercado secundario los títulos que emite el Central han mostrado tendencia de tasas al alza, superando el 30% en las últimas jornadas, en línea con lo que viene sucediendo en el mercado. Es una «fija» que para fin de año el costo del dinero se recaliente por la necesidad de las empresas y del propio Estado para conseguir pesos y pagar sueldos, medio aguinaldo y vacaciones.
Más allá de estas opciones en pesos, también habrá una nueva colocación de Letes en dólares, que será la última oportunidad del año para adquirir este instrumento. En este caso el incentivo es triple: la posibilidad de comprar dólares indirectamente a un tipo de cambio mucho más conveniente que el de las pizarras, conseguir una tasa de interés en dólares que está por encima de la de mercado y además aprovechar la exención en el pago de Bienes Personales que ofrecen los títulos públicos (la tasa este año es de 0,50% sobre el capital).
Habrá dos Letes en moneda extranjera. Una es a 210 días y la tasa se ubica en 2,83% anual, por un monto total de USD 900 millones. La otra será a un año, la tasa de 3,10% y el volumen que se saldrá a colocar es de USD 800 millones. Se descuenta, sin embargo, que la demanda superará ampliamente estos USD 1.700 millones que se buscan, en particular por las ventajas impositivas relacionadas con el cierre del año fiscal.