Con la nueva restricción para operar bonos y acciones con fines cambiarios, los precios del MEP y el contado con liqui cerraron en baja; el objetivo del Gobierno es reducir la brecha con el oficial
La norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que generalizó desde ayer el denominado «parking», el tiempo mínimo que debe mantenerse la tenencia de un activo que será vendido en una moneda distinta de aquella a la que fue adquirido o liquidado en otra jurisdicción, atomizó aún más el complejo mercado cambiario, al tender a abrir más variantes del dólar financiero.
«En los hechos al menos hoy tenés un tipo de cambio más», apuntó el analista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment. «Tanto el dólar MEP como el CCL ya no son referencia para las operaciones que impone el parking . Hay una enorme segmentación, con lo que los precios que surgieron de un mercado tan reducido no dicen mucho», dijo el economista Nery Persichini, de GMA Capital.
Aluden a las distintos precios del dólar que surgieron en la jornada para los denominados precios libres y legales, es decir, los que surgen de las operaciones bursátiles cursadas con un fin cambiario, dado que hay todo un flujo de transacciones que no se pueden cursar por la muy restringida plaza oficial tras la imposición y complejización del último cepo. En tanto, tal como se esperaba, el dólar ilegal o «blue» recibió una mayor demanda (siempre en reducidos volúmenes), que hizo subir el precio a $129.
Hasta ahora el mercado tomaba como principal referencia del valor del dólar financiero el precio que surgía de operaciones con un bono soberano (Bonar 24 o AY24), dada su liquidez. Pero las trabas que impuso la resolución de la CNV (que impuso la obligación de mantener en cartera el bono durante cinco días antes de hacer el traspaso a divisas) hizo que surgieran múltiplos valores. Por caso:
- Cerraron a $101,73 (-5%) o $106,32 (-3%) las distintas variantes del dólar MEP o Bolsa, el usado para hacer operaciones de cambio locales entre privados.
- A $103,40 (-7%), $110,64 (-3%) o $114,06 (-0,8) las variantes del contado con liquidación (CCL), según el bono que se haya usado para la transacción y sus plazos de liquidación.
En los hechos, esto produjo un desdoblamiento del denominado dólar financiero, que se suma a los que ya afectaban al dólar comercial o mayorista por aplicación de distintas alícuotas de retenciones.
La medida de anteanoche es otro intento del Gobierno de aplacar la brecha cambiaria, dado que desde que se disparó esa brecha (pasó de un rango del 35/40% a otro del 70/90% en un mes) el Banco Central no solo quedó imposibilitado de comprar divisas, sino que también pasó a resignarlas sostenidamente, al verse obligado a intervenir en el mercado cambiario para no perder control sobre el valor oficial del dólar. Claro que eso hizo caer sus reservas brutas al menor nivel desde enero de 2017 (ayer quedaron en US$42.624 millones).
La norma de la CNV apunta a completar un cerrojo que se había comenzado a perfeccionar hace más de un mes y afecta básicamente las operaciones de las empresas con dólar financiero. «El parking ya existía para la venta de dólares financieros (CCL/MEP) e incluso para pasar de dólar MEP a dólar CCL. Pero con la nueva norma se extendió también a la compra de dólares en el mercado financiero. Por caso, hasta ahora se podía comprar AY24 con pesos y al instante venderlo en dólares para hacerte de divisas, aunque para venderlo y hacerte de pesos tenías que esperar cinco días desde la liquidación. Ahora para comprar dólares también hay parking , por lo que para hacerse de dólares hay que comprar el título en pesos y esperar cinco días desde la liquidación para poder venderlo en dólares. Así, el tipo de cambio al que se compran los dólares es incierto al iniciar la operación y solo conocido cinco días hábiles después», explicó Juan Manuel Franco, del Grupo SBS.
La nueva traba abrió una discusión sobre cómo determinar el valor del dólar financiero. «Creo que en todas las mesas se hicieron ayer esa pregunta», dice Persichini. «Es que pasamos a tener múltiples tipos de cambio financieros por el impacto que la norma tuvo en la operatoria de bonos», coincide López Alfaro.
«En nuestra mesa tomaron como base el CCL a través del AY24 y buscaban arbitrar las acciones para ese lado. Pero no pudieron hacer converger los valores y se produjo una distorsión. Supongo que la referencia del AY24 se mantendrá y restablecerá en unos días», narró Federico Broggi, de Invertir en Bolsa (IEB).