La bolsa porteña subió este jueves con fuerza el jueves por segunda sesión consecutiva, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a un amplio financiamiento y por la sanción de una nueva ley de mercado de capitales.
El índice Merval extendió su recuperación y cerró con una alza del 6,1% hasta los 29.600,66 puntos, mientras que el riesgo país se hundió un 4,5% a los 469 puntos. De esta manera, el panel líder avanzó un 12,9% en las últimas dos ruedas, con lo que borró casi todas las pérdidas registradas en las cinco jornadas previas.
Las principales subas fueron anotadas por los papeles de Agrometal (17,1%), Transportadora de Gas del Sur (12,2%) y Distribuidora de Gas Cuyana (12%). Sólo Telecom terminó en terreno negativo, al ceder un ínfimo 0,1%.
El Gobierno pedirá al FMI un acuerdo financiero «stand-by» (SBA, por sus siglas en inglés) de alto acceso, que demandaría una negociación cercana a seis semanas.
La Argentina y el FMI ya iniciaron formalmente negociaciones luego de que la delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo.
Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber, indicó que el entusiasmo inversor está relacionado con la posibilidad de que el organismo «pueda no sólo otorgar asistencia financiera sino también inducir a avanzar más aceleradamente sobre los desequilibrios económicos».
Por su parte, el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que el rebote «estuvo vinculada a tres factores: el primero por la buena performance que evidenciaron los mercados externos (Wall Street subió un 0,8%); el segundo, al optimismo que existe respecto del acercamiento del gobierno al FMI a los efectos de obtener nuevo financiamiento; y, por último, a los buenos balances que continúan ingresando del 1° trimestre, entre los que se destacaron el de Transportadora de Gas del Sur y Mirgor».
A su vez, la Cámara de Diputados aprobó también el miércoles una ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave por el presidente Mauricio Macri para atraer inversiones.
• Bonos y riesgo país
Esta vez también pudieron sumarse a la recuperación los bonos ante la positiva respuesta inversora que genera un acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Entre los principales bonos en dólares, el Bonar 2024 se disparó un 3,3%, el Bonar 2020 subió un 3% y el Discount bajo ley argentina ascendió un 1,7%.