Hoy se renueva el cupo AFIP, algo que Macri eliminaría. Quedan así sólo cinco días hábiles para poder hacerse de dólar ahorro. En los bancos prevén boom de demanda
El romance de los contribuyentes con el dólar ahorro está llegando a su fin. Hoy comienza una nueva ronda de cupo AFIP para poder comprar billetes a precio de remate, pero sólo habrá cinco días hábiles para hacerlo. El 10 de diciembre asume Macri, quien ya anticipó que avanzará hacia un único tipo de cambio. Para hoy los bancos esperan un récord de demanda que superará al primer día del mes pasado, cuando 210.000 personas se hicieron de u$s 142 millones.
En noviembre, el dólar ahorro marcó un nuevo récord, con 1,2 millón de compradores por u$s 723 millones, lo que arroja un promedio de u$s 592 per cápita, contra u$s 588 del mes pasado.
Gran parte de estos billetes que salen de las arcas del Banco Central se vuelcan luego al mercado informal, por la cantidad de gente que hace puré, como se conoce en la jerga a la operación de comprar en el oficial para revender en las cuevas. Esto fue lo que provocó que el blue se pinchara a $ 14,70, quedando $ 14,75 en el postcierre, con lo cual la brecha se redujo al 51%.
Si el sistema de la AFIP hoy no se cae y se vende en forma normal, es probable que el blue siga bajando hasta $ 14,50, ya que el volumen del mercado informal se redujo de u$s 30 a u$s 10 millones diarios. La plaza hoy quedó con más pesos que la semana pasada, porque cuando Vanoli comenzó a dar a divisas a bancos vía MULC, muchas mesas se enteraron y sospecharon entonces que seguiría el dólar ahorro, entonces salieron a vender sus billetes para llevarse desde hoy el puré del cupo AFIP.
«Hace mucho tiempo que no se esperaba con tantas ganas este puré. Ya el próximo será con otra brecha. Por eso, podemos decir que esta semana es la última de sobreoferta en blue», aseguran en el sector, donde estiman que este es el último dólar ahorro que volcará en una semana u$s 350 millones al blue por arbitraje. «Cuando devalúen, la brecha se achicará, lo que no implica que el blue baje, porque al achicarse la brecha la sobreoferta oficial va a desaparecer, y entonces estos inicios de mes no serán iguales. En blue el purecista es el único protagonista», advierten los mesadineristas.
Lo que subió fue el contado con liqui, que llegó a $ 15,20 en acciones bancarias, mientras en bonos quedó $ 14,50. Hubo gente que pagó en ADRs de bancos por encima de $ 15. Por eso, en la City sospechan que algunos estaban ?cabeceando?, lo que significa estar testeando precios. Pero hubo quienes ?torearon?, lo que quiere decir llevarse puesto el techo (por no tener mucha oferta disponible). O sea, pagaron $ 15,20, precio que finalmente resultó caro, incluso por encima del blue.
En las cuevas la baja se produjo por una suerte de corralito aduanero sufrido por el comex blue, que es ni más ni menos que toda la tecnología e indumentaria que entra de contrabando por la frontera, para luego venderse en las ferias saladas y saladitas. Estiman que un tercio del volumen operado en el blue son de este rubro. Durante dos meses tuvieron retenida toda esta mercadería en la frontera, lo que quitó ventas al mercado informal, que perdió de hacer rotación y no generó pesos para poder comprar dólares y adquirir más mercadería.