Para 2021, la inflación implícita se ubica en torno al 38% y la tasa Badlar, en 45%. Los números se ajustan mejor a las expectativas del mercados, dice informe.
En el mercado todo es tasa, suelen repetir los expertos en finanzas cuando hablan de las decisiones de inversión de los distintos agentes. La comparación de los rendimientos implícitos de los distintos instrumentos es uno de los ejercicios fundamentales en el mercado. Según un análisis de la consultora Delphos Investment, la tasa implícita de devaluación de los nuevos bonos dólar linked licitados por Finanzas esta semana ronda el 43%.
“Con la nueva emisión del bono dollar linked, podemos calcular la expectativa de devaluación vista a un año. Dicho valor rondaría el 43% teniendo en cuenta la tasa de salida del 0,1% + devaluación”, calculó la consultora en un informe especial. Respecto del rendimiento de estos títulos en el mercado secundario, Delphos vaticinó que no se “imaginan” que sea “muy distante” del convalidado por la Secretaría de Finanzas en la colocación, es decir, 0,1%. Esto va en línea con “algunos bonos corporativos de empresas como Aluar o PAE, se encuentra rindiendo entre devaluación -0/1% y, siendo el spread entre bonos soberanos hard dollar y corporativos de 100 bps promedio, parecería raro que la tasa del 0,1% del nuevo título varíe significativamente”.
El nuevo instrumento de Finanzas atado a la evolución del dólar tuvo un buen debut. En la convocatoria de la licitación el Gobierno nacional había informado una colocación equivalente a u$s500 millones, pero terminó adjudicando títulos por u$s1.766 millones. Con ese resultado logró hacerse de $136.105 millones y sumar financiamiento genuino que descomprime el nivel de asistencia del Banco Central al Tesoro, una señal que el mercado mira con buenos ojos.
El resto de los instrumentos, sigue el informe de Delphos, varía su rendimiento entre un 38% y un 45% en un contexto de inflación con máximos de 40%. “Vemos cómo la inflación implícita ya se pronostica dentro de un rango estable de entre 35% y 40% durante los últimos 5 meses, período en el cual las curvas de rendimientos en moneda local se encuentran considerablemente estables debido a la normalización de la curva en pesos”, consideró la consultora.
“En relación con la estimación de la tasa Badlar vista a 1-2 años, ésta se ubica en torno al 45% pero en un sendero creciente desde hace un mes”, estimaron. A la vez, desde Delphos señalaron que “el mercado se viene anticipando a una suba potencial de tasas, hasta ahora sólo se vio un aumento en la tasa de pases pasivos del 19% al 24%, observado en una leve caída en las cotizaciones de muchos títulos locales que reflejan dicho comportamiento”.
En resumen, dice Delphos, “en vistas a 2021 tenemos que la inflación implícita se ubica en torno al 38%, la tasa Badlar, con tendencia ascendente desde principios de septiembre, en 45%, y la tasa de devaluación, teniendo en cuenta la tasa de corte licitada del nuevo bono, en 43%”.
“Claramente, estos números se encuentran lejos de los objetivos anteriores del Gobierno en relación con una tasa del 30% correspondiente a devaluación (6 centavos diarios), Badlar e inflación, por lo cual, la corrección en el rumbo, en las declaraciones de la semana pasada, se ajustan mejor a las expectativas del mercado”, aseguraron.
Tal como había anunciado el Ministerio de Economía a comienzos del mes, durante esta semana se realizaron dos licitaciones. En la licitación de pesos, el Gobierno buscó colocar $25.000 millones y terminó colocando $29.826 millones, títulos que serán liquidados el martes 13 de octubre. Ese día vencen, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, alrededor de $37.820 millones en una Letra del Tesoro ajustable por CER (X13O0).