La oferta de canje o recompra de Boden 2015 ofrece la alternativa de hacerse de dólares en el corto plazo, tan cerca como el 22 de diciembre próximo
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una oferta de recompra o canje voluntarios del Boden 2015 para suavizar el perfil de vencimientos de cara al año próximo, cuando vencerán unos u$s 15.000 millones. La oferta está siendo analizada por bancos, fondos de inversión y otros tenedores de esos papeles, tanto en el país como el exterior, pero desde el punto de vista de los inversores minoristas merece consideraciones aparte.
En principio, parece ser una alternativa interesante para transformar en dólares billete de inmediato, frente a la alternativa de cobrar u$s 10 dólares más pero recién en octubre del año que viene. La preferencia en este caso depende de qué tantas dudas se tenga respecto a la capacidad de pago del Gobierno durante el año próximo.
También, señalan sociedades de Bolsa, se puede transformar en una vía legal para comprar divisas a cerca de u$s 12 por unidad para quienes no tienen bonos en cartera hasta el momento pero se apuren a comprarlos antes del 12 de diciembre, cuando rija por tres días la opción de canjear o vender esos títulos al Gobierno.
1 ¿Qué ofrece el Gobierno a los tenedores de Boden 2015?
Las opciones puestas en la mesa por Kicilloff son tres. La primera es mantener todo igual, como la oferta es voluntaria, cualquier titular de Boden 20145 puede quedárselos hasta octubre del año próximo, cuando llega su último vencimiento. Es decir, que todo siga como lo planeado.
La otra opción es plegarse a la recompra, el Gobierno ofrece u$s 97 dólares por cada plancha de u$s 100. Es exactamente el mismo precio en dólares al que se ofrecía al cierre del miércoles, un día antes del anuncio.
La tercera, pensada más para mayoristas que para inversores pequeños, es la de recibir u$s 99,7 por cada plancha de valor nominal u$s 100, pero en bonos Bonar 2024.
2 ¿Cuánto reciben los inversores si aceptan la recompra?
El tenedor de Boden 2015 que opte por la recompra tendrá el 22 de diciembre próximo u$s 97 dólares contantes y sonantes por cada papel de valor nominal u$s 100, que ayer valía
$ 1.164 en pesos.
3 ¿Cuánto recibe el que opta por quedarse con los Boden 2015 hasta su vencimiento?
Quien opte por no aceptar la recompra ofrecida por el Gobierno, percibirá u$s 107 en total (u$s 3,50 con el pago de intereses de abril próximo y u$s 103,50 con la cancelación de capital e intereses del vencimiento de octubre) por cada plancha de valor nominal u$s 100.
4 ¿Cuánto recibirá el que prefiera canjear sus bonos por otro a 2024?
Por último, quien opte por canjear sus Boden 2015 por Bonar 2024 percibirá algo más de u$s 188 por cada plancha, pero u$s 1,536 ahora mismo, u$s 8,72 anuales en los próximos 10 años y u$s 100 más en el último pago. O sea, va a haber que armarse de paciencia.
5 ¿Cómo es el Bonar 2024, el título que se ofrece como una de las opciones?
El Bonar 2024 fue emitido en mayo de este año, como parte de las colocaciones hechas para pagar la expropiación de YPF a la española Repsol. También está nominado en dólares y paga semestralmente (en mayo y noviembre) una tasa del 8,75% nominal anual. Hasta hoy hay emitidos u$s 3.250 millones, pero en caso de que se emitan lo u$s 3.000 extra de esos papeles anunciados ayer junto con el canje y la recompra, la cifra se estiraría hasta u$s 6.250 millones. La amortización del capital se hará en seis cuotas anuales entre 2019 y 2024.
Las características del bono lo transforman en una opción más al gusto de fondos e inversores mayoristas, aunque no deja de ser una apuesta de largo plazo para cualquier que desee tenerlos en cartera.
6 ¿Es obligatorio deshacer se de los Boden 2015?
De ninguna manera, quien desee conservarlos a su vencimiento podrá hacerlo tal como venía haciéndolo hasta el momento. El canje o recompra son opciones voluntarias que ofrece el Tesoro, el caso contrario significaría una violación de los compromisos de la emisión y por lo tanto un default.
7 ¿Cuándo se podrá adherir a la recompra o al canje y cuándo se puede cobrar?
El Ministerio de Economía estableció un plazo de apenas tres días, entre el 10 y el 12 de diciembre, para adherirse a las dos opciones que ofrece. Los detalles operativos todavía no fueron revelados y tanto bancos como sociedades de Bolsa consultadas ayer esperaban indicaciones oficiales respecto a la instrumentación del pago adelantado y el canje ofrecidos.
El pago de los dólares, en caso de plegarse a la recompra, o la transferencia de los Bonar 2024, en caso de optar por el canje, se concretará el 22 de diciembre próximo.
8 ¿Se puede comprar bonos para adherirse?
Sociedades de Bolsa consultadas señalaron que esperan bastante demanda minorista por el Boden 2015 en lo próximos días antes de la apertura de la recompra, porque en los hechos se puede transformar en una vía sencilla y legal para comprar dólares a un tipo de cambio paralelo menor al del dólar blue. Ayer, el Boden 2015 cerró a $ 1.164 por cada u$s 100 nominales. Quien compre para entrar a la recompra recibirá u$s 97 por cada uno de esos bonos, es decir, habrá pagado $ 12 por cada dólar que le da el Gobierno. El precio es muy similar al que mostraba el "dólar Bolsa" ayer (el precio por dólar que surge de comprar bonos con pesos y venderlos a cambio de dólares en el mercado local) pero la opción de plegarse a la recompra es más conveniente porque se pagaría comisión sólo por la compra del bono y no por la obtención de los dólares. El "dólar Bolsa" o MEP consiste en dos operaciones, una de compra y otra de venta, y paga el doble de comisión.