Los activos argentinos se encaminan a cerrar un mes con importantes ganancias tanto en renta fija como en renta variable
Las acciones argentinas y los bonos en dólares van camino a coronar un octubre brillante con ganancias de hasta 30% a lo largo del mes. Esto se ve reflejafo en el riesgo país, que cayó por debajo de los 1.000 puntos básicos hace unos días, para tocar su menor nivel cinco años.
En ese marco, el S&P Merval sube 7,5% en octubre, y en esta jornada sube 0,9% a 1.854.515,05 puntos. Así, las principales alzas en el mes son para: Banco BBVA (+20,8%), Edenor (+18,3%), y Grupo Financiero Galicia (+14,3%).
Las acciones que cotizan en Wall Street, en tanto, siguen una tendencia sumilar: BBVA (+29,5%), Edenor (+25,7%), y Grupo Supervielle (+24%).
El mercado fue impulsado en octubre por la llegada de fondos frescos de la mano de un millonario blanqueo de capitales e indicadores que alientan las esperanzas de recuperación para la economía doméstica a corto plazo.
Esta bancarización de dinero no declarado previamente sumó depósitos por unos u$s18.000 millones hasta el momento, cuando concluye una primer etapa del plan, se informó oficialmente. «Han sido depositados u$s18.000 millones solo en efectivo, lo que damos por hecho que fue un éxito rotundo», aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.
Esta enorme masa de liquidez le ha permitido al Banco Central (BCRA) sumar u$s1.511 millones a sus reservas netas en octubre, en un mercado cambiario tranquilo, algo inusual para los argentinos en los últimos tiempos.
Con octubre concluye la primera etapa del proceso de blanqueo con un canon impositivo del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares, porcentaje que aumentará al 10% y 15% para fin de enero y abril próximos. Los depósitos bancarios en dólares rondan los casi 32.500 millones de dólares, según la proyección de analistas privados.
Bonos y riesgo país
En cuanto al riesgo país, el índice que mide el J.P. Morgan cerraría el mes por debajo de los 1.000 puntos básicos. En ese contexto, los bonos se elevan durante este mes Bonar 2041 (+16,3%), Bonar 2035 (+15,8%), y el Global 2035 (+15,1%).
Este reacomodamiento de carteras con el cierre mensual también disparaba ventas en bonos soberanos, los que promediaban una corrección del 0,7% diario.
El riesgo país subía este jueves 18 unidades a 975 puntos básicos, solo dos días después de haber perforado a la baja la línea de los 900 puntos como lo mejor del indicador desde mitad del 2019.
«La baja en los activos de hoy (jueves) es saludable para el mercado ya que oxigena precios, para un octubre a ser recordado por los altos rendimientos que se obtuvieron en todos los renglones financieros, liderados incluso por las obligaciones negociables de las empresas (privadas)», dijo un asesor financiero de Bull Market Brokers. «El blanqueo ayuda a dinamizar la economía, con el aliciente que hay tiempo hasta abril (próximo) para traer plata al sistema», acotó.
Superávit fiscal, baja en la inflación, apoyo monetario de organismos internacionales, alta aceptación del blanqueo de capitales y respaldo para las reservas del BCRA generan un clima propicio para los inversores, generando fuertes subas en los precios de acciones y bonos a lo largo del mes.
Esto genera buenas expectativas en medio de los problemas que aún sufre la economía real, que no logra terminar de despegar y con aumento de pobres e indigentes.
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/los-bonos-dolares-vuelven-cotizar-rojo-wall-street-n6076716