Las recomendaciones de los analistas de los fondos comunes de inversión de cara al cierre de listas y al inicio al ciclo electoral.
Los bonos argentinos iniciaron una semana en positivo de la mano de la tendencia global. La volatilidad del tipo de cambio se mantiene en niveles bajos, lo que colabora con que las variables se estabilicen. De todos modos, el riesgo país sigue muy alto, cerca de los 1000 puntos, tras haber alcanzado días atrás su mayor nivel en la era Mauricio Macri.
Las elecciones condicionan las decisiones y desde los fondos comunes de inversión locales recomiendan Letes y fondos que invierten en el exterior para inversores conservadores. Para los más arriesgados, ven a los bonos dentro de la curva como las mejores opciones. A su vez, las posiciones dolarizadas son las más recomendadas, contemplando la cercanía al inicio del ciclo electoral.
Pesos o dólares
Tras un mes de mayo que dejó una ganancia en dólares del orden del 3% en promedio estrategias de carry trade, y que dio paso a una calma cambiaria sostenida en la recuperada capacidad de intervención del BCRA, de la llegada de los dólares del agro y del tesoro, resulta propicio volver a preguntarse si están dadas las condiciones para posicionarse en pesos o en moneda dura. Sobre este punto, los analistas del mercado apuntan a una posición mayormente dolarizada en las carteras de cara al inicio del ciclo electoral en Argentina.
Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA)sostuvieron que desde el punto de vista económico, los datos macroeconómicos adversos continúan sumando volatilidad en los precios de los activos argentinos, además a la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales.
“Las encuestas con resultados dispares, si bien todavía no tienen una base sólida (ya que la fecha límite para el cierre de listas es en junio), genera un elevado nivel de incertidumbre hasta tanto el mapa político no se haya definido en su totalidad”, comentaron.
Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, desde la compañía consideran que la posibilidad de mayor intervención en el mercado cambiario por parte del BCRA avalado explícitamente por el FMI le da cierta tranquilidad al mercado, y por tal motivo recomiendan mantener una cartera balanceada entre pesos y dólares a n de aprovechar las altas tasas en moneda local en el corto plazo.
En el último informe de Consultatio Investments, los analistas de la compañía destacaron que el nuevo esquema cambiario de mayor intervención probó ser exitoso en su principal objetivo de disminuirla volatilidad del tipo de cambio, incluso en un contexto adverso.
“Este nuevo esquema, junto con una política monetaria que mantendrá su sesgo muy contractivo, serán factores que tenderán a sostener el tipo de cambio en términos reales”, anticiparon.
Sin embargo, los especialistas de Consultatio alertaron que en la medida que la liquidación de agroexportadores se vaya diluyendo luego de junio y las PASO se vayan acercando, los riesgos de aumento en la volatilidad irán siendo mayores.
“El balance, para nosotros, es negativo y por eso mantenemos la recomendación de asignar una proporción relativamente elevada de la cartera para instrumentos en dólares”, dijeron desde Consultatio Investments.
Inversores conservadores
Por otro lado, los bonos se mantienen dentro de un proceso correctivo y si bien dejaron de generar nuevos máximos, aún se mantienen en zonas bastante deprimidas y sin poder reaccionar con fuerza. Las oportunidades de inversión dependerán del escenario que el inversor vislumbre en materia electoral.
Para los inversores más cautos, en materia de bonos en dólares, desde CMA recomiendan mantener posición en bonos líquidos y cortos, principalmente Letes en dólares, las cuales rinden 4% y tienen una volatilidad en precio significativamente menor a bonos más largos.
Por su parte, los analistas de Balanz coinciden con las recomendaciones propuestas por Capital Markets para este tipo de inversores y agregan que para inversores con aversión al riesgo que continúen en búsqueda de posiciones en títulos locales, mantienen su recomendación en Letes.
“Las letras del tesoro en dólares operan con tasas por encima de 3%. Por otro lado, para inversores que busquen evitar el riesgo Argentina, destacamos los fondos que invierten en activos sin riesgo argentino y, desde Balanz contamos con el fondo Sudamericano en dólares, el cual posee el 100% de su cartera invertida fuera del país”, comentaron.
Un operador de un bróker local sostuvo que es recomendable posicionarse en fondos que inviertan en activos fuera de riesgo argentino dado que se trata de fondos que invierten en bonos chilenos y brasileros de corto plazo y de alta calidad crediticia.
“Generalmente los fondos de inversión se posicionan en bonos chilenos y brasileros de grado de inversión de corto plazo, lo que hace que sean alternativas de riesgo acotado y de poca volatilidad. Es decir, es una excelente opción para un escenario domestico de elevada volatilidad e incertidumbre”, anticipó.
Inversores más agresivos
En cuanto a las opciones más agresivas, desde el mercado ven a los distintos tramos de la curva soberana como alternativas interesantes y con un potencial de rendimiento atractivo. El riesgo que pesa sobre este segmento es 100% electoral.
Para inversores con un perfil más agresivo, los analistas de Balanz entienden que los mayores retornos se podrían obtener en el tramo medio de la curva, destacando el DYCY por sobre el DICA. Por otra parte, en el informe de la compañía remarcan que los bonos provinciales siguen mostrando rendimientos atractivos y recomendamos títulos de PBA, CABA y Córdoba.
Dentro de las recomendaciones a perles más agresivos, los analistas de Capital Markets entienden que este tipo de carteras son atractivas opciones con mayor liquidez como el Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento del 18.45% y el Bonar 2020 (AO20), con un rendimiento del 18.7%. Los bonos más largos, como el Par Ley Argentina (PARA), o Ley New York (PARY).