Ante escenarios de volatilidad e inestabilidad económica, desde TSA Bursátil explicamos los distintos tipos de carteras recomendadas en función del riesgo que esté dispuesto a asumir el inversor.
Tras las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hay buenas oportunidades para posicionarse en instrumentos de inversión que brinda el Mercado de Capitales. Recomendamos tres tipos de carteras para distintos perfiles de inversores, teniendo en cuenta el riesgo a asumir.
Inversor conservador Los inversores que sienten aversión al riesgo no están dispuestos a asumir grandes niveles de riesgos si no son compensados, más que proporcionalmente, con un incremento en el rendimiento esperado. El inversor conservador suele verse atraído tanto por las cauciones como por instrumentos que ajustan por CER (indicador que ajusta por inflación) y, a su vez, por obligaciones negociables en dólares. El Dólar Bolsa (MEP) es otra herramienta muy usada ya que prefieren mantener sus ahorros en moneda extranjera antes que en la local.
Bajo este panorama, recomendamos posicionarse un 40% en Dólar Bolsa, 40% en el tramo corto de la curva de bonos CER o en letras del Tesoro Nacional y el 20% restante en obligaciones negociables en dólares y/o en instrumentos a tasa variable como por ejemplo CER, Badlar y dollar-linked.
Inversor moderado
Para disminuir el riesgo de bonos soberanos en dólares, este tipo de inversores buscan migrar hacia obligaciones negociables (ONs) en dólares con riesgo corporativo, que hoy es menor al soberano. Con lo cual, sus carteras están compuestas por un 70% de las mismas. Estos títulos rinden entre un 5% y 8% anual en dólares. Representan una buena herramienta para obtener renta en dólares, sin exponerse directamente al sector público.
Para este perfil, es recomendable ingresar en aquellas ONs que tengan vencimiento 2022 y 2023, ya que, al tener una duración modificada muy baja, un cambio de tasa de rendimiento (TIR) no afecta notablemente a su rendimiento. El 30% restante puede posicionarse en bonos CER, Badlar o dollar-linked.
Inversor agresivo
Los inversores amantes del riesgo buscan mayores rendimientos sin tener en cuenta el nivel de riesgo. Por lo tanto, posicionarse un 80% en renta variable y 20% en renta fija puede resultarles atractivo.
Dentro de los instrumentos de renta variable, podemos mencionar los CEDEARs. De esta manera, se invierte en acciones extranjeras dejando de lado el riesgo argentino, con cobertura del tipo de cambio. Dado que el mercado norteamericano se encuentra en máximos históricos, hay que tener especial cautela a la hora de elegir en qué empresas invertir. Según el riesgo que se desee asumir si tomamos como referencia datos de volatilidad de las últimas 40 ruedas al 28 de septiembre, tememos CEDEARs de baja volatilidad como Coca-Cola (KO), Walmart (WMT) y Berkshire Hathaway (BRKB) suelen ser los más elegidos para este tipo de inversor. Para perfiles más agresivos, se podría mencionar empresas, como: Apple (AAPL), Amazon (AMZN) y JP Morgan Chase & Co (JPM). Dentro de las acciones locales, recomendamos posicionarse a mediano plazo en empresas como Mirgor (MIRG), Molinos Agropecuaria (MOLA) y Pampa Energía (PAMP).
En cuanto al 20% restante de la cartera, resultan atractivos instrumentos CER o Badlar, Letras del Tesoro Nacional Argentino u ONs mencionadas anteriormente, pero con plazos más largos, ya que, a mayor plazo, mayor riesgo y por lo tanto mayor rendimiento. En el Mercado de Capitales conviven distintos tipos de inversores. Desde TSA Bursátil brindamos estrategias y asesoramiento personalizado para que los clientes tomen la mejor decisión de inversión, evitando liquidez y pérdida de valor adquisitivo.
Para más opciones información, visitá tsabursatil.com