Es luego del 1,3% de mayo, que ya había marcado un fuerte descenso. La tendencia seguiría casi todo el año.
La semana pasada, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, adelantó que los datos de la inflación en junio “son alentadores”. Luego, el economista Miguel Bein estimó que la suba de los precios durante este mes podría rondar el 1%. Y así, con ligeras diferencias, todos los analistas sostienen que se va a reafirmar la tendencia hacia una desaceleración de los precios.
Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Ferreres&Asociados, prevé que el dato de junio merodeará el 1,3%, en una tendencia descendente respecto a mayo, cuando esa consultora estimó la suba en 1,5% con una variación interanual de 20%.
Y el camino sería en general a la bajo: salvo por “un saltito” en noviembre, cuando se vean los impactos de la subas de las tarifas, la segunda mitad del año podría tener en promedio un alza de precios de entre 1% y 1,2%, amplió Spotorno.
La consultora Macroview lleva relevada la primera semana del mes. “Arrancó muy tranquilo”, asegura el economista Pablo Goldin. Tras calcular en mayo, una suba del, 1,4%, aseguró que en junio es alta la chance de que esté más cerca de 1% que de 1,5%. “No hay impactos especiales y mayo terminó tranquilo”, dijo.
“Los relevamientos prematuros de junio muestran (por ahora) que la inflación bajaría más este mes”, según Diego Giacomini, de Economía&Regiones.
“La inflación de junio probablemente se acerque al 1% confirmando que empieza a suceder lo que venimos remarcando hace meses: hay chances de que la inflación caiga por debajo del 1% en la segunda parte del año y la meta de inflación pase a estar mucho más cerca de lo que la mayoría piensa. No es fácil, pero todavía hay chances de cumplir la meta del 17%”, aseguró en su último informe E&R.
En cuanto al cumplimiento de la meta oficial de la inflación, pautada en el 17%, según Spotorno se trata de una tarea difícil, dado que “eso implicaría un alza mensual promedio del 0,82% de acá a fin de año, que es la mitad del core de mayo”. Pero sí, seguramente “se podría llegar al 19% o 20%”, piensa.
Según Goldin, “si se llega o no se llega al 17% ya es algo anecdótico más que de relevancia macroeconómica”. Para el analista, el gran desafío del Central y el Gobierno es romper con este régimen inflacionario arriba del 20% anual que se viene arrastrando en los últimos años. Por eso, es clave que, de acá al año que viene, se logre una inflación mensual cercana al 1% y que no se vea afectado el nivel de actividad.
Sin embargo, “todavía hay muchos desafíos, como el ordenamiento de la política monetaria y la actualización tarifaria que está incompleta”, deslizó el analista de Macroview refiriéndose a los aumentos en la electricidad, gas y transporte, que están previstos en la última parte del año.
“La simultaneidad de bajar la inflación como pretendía el Banco Central y que, por otro lado, crezca la economía como quiere el Gobierno es imposible de lograr”, agregó Goldin. Por eso, resaltó la importancia de que “la baja de la inflación se asiente y llegue la necesaria recuperación económica”.
Según Giacomini, “el BCRA y su política monetaria han vuelto por el camino que se necesita para bajar la inflación y continuar con el proceso desinflacionario”. “La política monetaria contractiva tiene que seguir para que el BCRA baje la inflación por debajo del 1% mensual en la última parte del año y haya chances de acercarse o incluso cumplir la meta de inflación”, explicó.
Fuente: https://www.clarin.com/ieco/optimismo-economistas-creen-inflacion-bajaria-junio_0_rylcnXszb.html