• Hubo llamados oficiales para que redujeran su posición en Boden 2015, Bonar X y 2014; el efecto se notó a última hora
El plan parece ser, por ahora, trabajar sobre los indicadores: abocado a la única tarea de enfriar el precio del dólar en todos los mercados, el Gobierno pidió ayer expresamente a las grandes aseguradoras que desarmaran su posición de bonos en dólares para hacer caer el contado con liquidación.
La orden se notó con fuerza en la última hora del mercado. Fue el Boden 2015, uno de los tres bonos con que los inversores "arbitran" en la plaza para hacerse de divisas, el título que ayer la dejó al descubierto: su precio se mantuvo durante todo el día con una baja de apenas un 0,5%; pero profundizó su caída a partir de las 16 y quedó, finalmente, 2% abajo. La sobreoferta de títulos que salió de las aseguradoras, y que podría continuar hoy, fue el factor que estuvo detrás del abrupto retroceso de 50 centavos que se vio sobre el cierre en el contado con liquidación. Es precisamente el objetivo que busca Alejandro Vanoli desde su desembarco en el Banco Central: desplomar el tipo de cambio que está implícito en las operaciones de bonos, considerado desde siempre el precio "mayorista" que tiene el dólar paralelo en el mercado, y que en buena parte sirve de referencia a las cuevas para fijar sus cotizaciones.
Según pudo consignar este diario, en las compañías de seguros recibieron ayer llamados del Ministerio de Economía con el pedido informal: vender absolutamente todo lo que tuvieran en cartera de títulos Boden 2015, Bonar 24 y Bonar X. Algunas empresas empezaron por obedecer ayer. Otras podrían hacerlo hoy.
La primera razón: la urgencia oficial por reflejar en los indicadores cambiarios un regreso de la confianza del público en los mercados financieros, mediante una baja en los precios del "blue" y el contado con liquidación. Desalentar la "dolarización", concretamente, mientras se analizan medidas económicas que apunten a resolver los problemas cambiarios de fondo que se profundizaron con el default. La segunda razón: las mayores limitaciones que parece tener la ANSES desde hace semanas para influir en el precio de los bonos que se usan para el contado con liquidación. En el mercado creen que el organismo se quedó sin stock de Boden 2015 y perdió por esto algo diezmado en su "poder de fuego", si bien puede operar todavía con ofertas de Bonar X.
En el sector asegurador contaban ayer la novedad con preocupación. Sus inversiones en títulos (con cotización), tanto en pesos como en dólares, llegan hoy a los $ 29.000 millones según datos oficiales y representan una cuarta parte de su cartera total. Una baja en la posición en dólares, como la que están pidiendo ahora desde el Gobierno, los dejarían más expuestos a las deudas que hoy tienen con sus asegurados y otras compañías del sector, que llegan a los $ 77.000 millones y que muchas de ellas son en dólares.
Para algunos, son las intervenciones de este tipo (los controles en la City y las ventas oficiales) las que explican los precios irrisorios que hoy tienen estos bonos argentinos en dólares y de corto plazo, en momentos en que el mercado no está previendo un nuevo impago para el próximo año. El Boden 2015, que vence el 3 de octubre del año próximo, rendía ayer más del 20% anual en dólares. Un conocido operador bursátil, a quien en la City identifican como el "agente Pi", lo explicaba así: "Las ventas de bonos de las aseguradoras se empezaron a notar hoy (por ayer). No hubo otra cosa que explicara una caída de esta magnitud sobre el cierre. Pero serán mayores en los próximos días, y se extenderán a Bonar 2024 y Bonar X".
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=762091