La autoridad monetaria pagó u$s 204 millones del Boden 2015 pero no dejó que caigan las reservas. Compró u$s 50 millones y tomó préstamos para sostenerlas
Las reservas del Banco Central (BCRA) subieron u$s 2 millones ayer a pesar de que la entidad tuvo que pagar con sus tenencias el vencimiento del Boden 2015 por u$s 204 millones. Los hombres de Juan Carlos Fábrega pidieron préstamos de corto plazo, compraron u$s 50 millones en el mercado cambiario y gozaron de la variación positiva de los activos en las arcas de la autoridad monetaria para disimular totalmente el efecto en reservas. El dólar mayorista cayó 2 milésimas hasta los $ 8,00.
Las reservas del BCRA cerraron ayer en u$s 27.007 millones, u$s 2 millones por arriba de su cierre anterior, tras haber perdido u$s 58 millones el martes pasado antes del feriado del 2 de abril. La variación positiva de las reservas se concretó gracias a que la mesa de operaciones de la entidad no dejó piedra sin mover para conseguir los dólares necesarios para amortiguar el impacto del pago de deuda en el “índice reservas”, un indicador que el BCRA quiere desterrar del escrutinio público.
En primer lugar, jugó a favor del BCRA el hecho de que buena parte de las tenencias de Boden 2015 –el título que pagó intereses ayer– estén en manos de inversores locales. Mientras que el pago alcanzó los u$s 204 millones, el efecto negativo en reservas fue de la mitad, según explicaron fuentes de la autoridad monetaria.
En segundo lugar, el BCRA se esforzó por terminar la rueda cambiaria con un saldo comprador de u$s 50 millones que le permitieran amortiguar el efecto del pago. La variación positiva del oro, avanzó 0,48% en la rueda de ayer, también aportó parcialmente a disimular el pago.
Por último, bancos privados y públicos tuvieron que colaborar con préstamos de corto plazo y de toda clase de montos. Los pasajes de divisas de los libros de las entidades financieras al BCRA son conocidas como “repos”.
Se trata, en realidad, de puros asientos contables de cortísimo plazo a una tasa virtualmente nula. La operación es con todas las letras un “paso de gorra” a las mesas de otras entidades que se concreta en forma telefónica sobre el cierre de la rueda. Los sobrantes de los otros bancos ayudan al BCRA a que los vaivenes de las reservas queden disimulados.
Fábrega le a presentado una regia batalla a la barrera psicológica de los u$s 27.000 millones. Los datos de reservas que publica día a día el BCRA, datos preliminares que se corrigen 48 horas más tarde, estuvieron varias veces a punto de caer por debajo de esa cifra, pero el retroceso nunca fue concedido. El dato corregido cayó por debajo de ese nivel el 28 de marzo, pero volvió a subir.
Este mes arranca la temporada alta de liquidación de divisas del agro. Serán unos u$s 10.000 millones en tres meses, que podrían sumar a las reservas hasta u$s 2.500 millones según cálculos de Dujovne & Asociados.
Pero antes del ingreso de los sojadólares, el BCRA sufre por pagos de deuda. A fines de marzo pagó u$s 180 millones del Par, ayer u$s 204 del Boden 2015 y el 17 de este mes pagará u$s 224 millones del Bonar X. Pagos a organismos internacionales por u$s 620 millones y facturas energéticas también restarán.