Por la caída de la capitalización bursátil de las compañías locales, Argentina mantendrá su reingreso anunciado para este año en los mercados emergentes
El mercado se tomó un día para procesar la noticia de que Argentina volverá a los mercados emergentes, pero mantendrá un pie en los considerados de frontera. La conclusión a la que arribaron muchos analistas de la City es que la excepción que MSCI le impuso al país es positiva para el país.
La empresa MSCI explicó que por la caída de la capitalización bursátil de las compañías locales producto de la crisis de 2018, Argentina mantendrá su reingreso anunciado para este año en los mercados emergentes, pero que también las mantendrá en un índice intermedio llamado MSCI Frontier Emerging Markets Index.
Aunque una de las noticias más esperadas por el mercado, el retorno argentino al índice emergente, se vio «aguada» por la devaluación de 2018, las acciones energéticas y de bancos son las que mejor podrían traccionar dentro de un escenario de mayor llegada de flujos internacionales. «En este contexto de la Argentina la noticia incluso resulta aún mejor, ya que pone a las acciones argentinas en dos frentes distintos, con lo cual hay un mayor caudal de dinero que puede ser invertido», dijo Nicolas Chiesa, de PPI.
Ramiro, Marra de Bull Market, coincidió: «Lo del MSCI es flujo de dinero obligado en el corto y mediano plazo, se entiende que lo que se quiete lograr es que sea de forma ordenada», dijo y añadió: «El mercado accionario está consolidándose para eso toma cualquier driver o noticia de forma positiva».
Para decidir qué acciones compondrán el índice, se toma en cuenta la capitalización bursátil de cada una, que se actualiza diariamente. Según los últimos cálculos, los papeles de Grupo Financiero Galicia, YPF, Telecom, Banco Macro, BBVA Francés, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Globant y Central Puerto, serían los papeles dentro del índice provisorio de MSCI.
Dentro de este universo, Chiesa seleccionó: «Creo que el sector de bancos y energéticas en general son los que mayor atractivo presentan. Y en particular, dentro de los bancos recomiendo al Supervielle y a Pampa en las energéticas», dijo. «Por fuera de este escenario, en el segmento de utilities, considero que TGS es un papel a tener en cuenta».
Por su parte Marra encontró una acción que será igualmente demandada por fondos de emergentes y fronterizos. «Central Puerto podría estar entre las empresas más beneficiadas, por la relación entre volumen potencial demandado por los fondos que repliquen EM y FEM, son casi 30 días de volumen promedio en el exterior», explicó.