• Es el tipo de cambio implícito en el bonar X; en el boden 2015 llega a los $ 8,50
La liberación de la operatoria con bonos en moneda extranjera que había prohibido Guillermo Moreno, la semana pasada generó una atractiva vía de acceso al dólar oficial, que permite hacerse de billetes a un tipo de cambio de hasta $ 8,30. Acá una explicación sencilla:
* El mecanismo debe iniciarse llevando dinero en pesos en blanco a una sociedad de Bolsa y la presentación de alguna documentación que respalde el origen y la licitud de los fondos (por ejemplo, el recibo de sueldo), tal como lo exige la regulación de la Unidad de Información Financiera (UIF).
* Se requiere lo que en el mercado se llama "cuentas espejo": contar previamente con una cuenta comitente (que puede ser abierta en el acto por la misma sociedad de Bolsa) y una caja de ahorro en dólares a nombre del mismo titular. El dinero no se puede transferir a terceros.
* Cumplidos estos dos primeros requisitos, ya se pueden transferir los pesos a la cuenta comitente para que la sociedad de Bolsa realice la compra de bonos en dólares. Los títulos más operados son hoy el Boden 2015, que permite hacerse de divisas a $ 8,50, y el Bonar 2017, con el que se lo puede hacer a $ 8,30.
* El mecanismo de compra y acreditación de títulos en Caja de Valores puede demorar tres días (el plazo normal de la operación de contado) o un día, si se la hace en la plaza de contado inmediato.
* Los bonos deben mantenerse al menos tres días en cartera, y sólo después de ese tiempo pueden venderse en dólares. El comprador suele ser una empresa que necesita hacerse de pesos liquidando dólares que tiene contabilizados pero que prefiere no vender en el mercado oficial.
* Una vez que se concreta la venta los dólares se acreditan en Caja de Valores. Y la sociedad de Bolsa realiza la transferencia vía MEP (es el sistema que maneja el Banco Central entre transferencias entre bancos) hacia la caja de ahorro en dólares.
* A tener en cuenta: la exigencia de mantener los bonos durante tres días en cartera supone asumir un riesgo de mercado que está dado por la evolución que pueda mostrar el tipo de cambio implícito desde el momento en que se inicia la operación hasta el final.
* Las comisiones que cobran las sociedades de Bolsa, que son dispares pero están desrreguladas, en general van del 0,5% al 1% del monto.
* Realizar la compra del bono en la plaza del contado inmediato (en un día) suele incluir un descuento que encarece el costo de la operación.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=722235