• Promete retornos del 28% al 32% anual a mediano plazo, según las estimaciones que tienen consultoras y bancos
El ingreso de los dólares del agro en este trimestre y la expectativa de un aluvión de divisas financieras que se daría en los próximos meses, a partir de la salida del default, hundieron la cotización del dólar a nivel local este viernes hasta los $ 14,12, un mínimo en 75 días. Y si bien, al menos hasta ahora, no hay ninguna señal que indique que el derrumbe se haya detenido, la novedad está en que, a estos precios, el billete vuelve a mostrarse atractivo y a formar parte del radar de las inversiones para quienes lo ven arriba de los $ 17 a fin de año. Si esto se confirma, el retorno que dejará la divisa se ubicará entre el 28% y el 32% anual.
Hay dos supuestos que sostienen este diagnóstico: en primer lugar que, más allá del aluvión de divisas, el Banco Central se esforzará en mantener este año buena parte de la competitividad cambiaria lograda tras el levantamiento del cepo cambiario; y en segundo lugar, que la inflación esperada para todo 2016 será, según el propio organismo, del 32%.
El tipo de cambio mayorista se ubicó en los $ 13,11 el último día de 2015. Ese nivel representó un piso para la cotización, que nunca se repitió. En la mayoría de las consultoras privadas estiman ahora que, a lo largo de este año, el billete acompañará la evolución general de los precios domésticos. Y que, con esto, el Gobierno evitará perder la ventaja cambiaria alcanzada con la devaluación de mitad de diciembre. De esta manera, el dólar se ubicará entre los $ 17,30 y los $ 17,70 a fin de este año (lo que equivale, en términos reales, al tipo de cambio de $ 13,11 que se vio transitoriamente cuando se unificó el mercado cambiario).
Detrás de estas proyecciones habría una oportunidad de compra para los ahorristas, acostumbrados en estos días a mirar sólo los rendimientos en pesos que ofrecen las Letras del Banco Central (38%) y los plazos fijos bancarios (28% para minoristas). Si el pronóstico se confirma, el dólar podría acelerar su ritmo y compensar con un retorno similar a la inflación a quienes lo adquieran a los precios actuales y lo mantengan a mediano plazo (sólo al pasar de los $ 14,12 de hoy hasta los $ 17,30 de diciembre). Eso supondría pasar de una velocidad del 26% anual alcanzada en los primeros tres meses y medio del año a una del 32% para lo que queda de 2016, que dejaría el tipo de cambio en los $ 18,60 para abril del año que viene.
Las proyecciones que están implícitas en el mercado de futuros también reflejan algunas oportunidades. Los inversores de esta plaza convalidan hoy contratos de dólar a $ 16,93 para fin de año y a $ 18 para marzo de 2016. Las tasas son del 28% anual, muy similares a las que hoy ofrecen los bancos por sus plazos fijos para los ahorristas minoristas (si bien levemente por debajo de la inflación esperada).
En el estadio del economista Miguel Ángel Broda prevén que el dólar se ubicará en $ 17,70 el último día de este año. Y en la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, lo ubican para entonces en los $ 17,50, aunque creen que pueden tener que corregirlo a la baja si la colocación de deuda de esta semana es positiva. «La verdad, esperábamos al dólar más arriba para esta época del año. Pero lo cierto es que la situación internacional ha mejorado mucho y eso le da algo de aire para dejar que el peso se aprecie un poco más con respecto al dólar. El nivel actual del tipo de cambio es bajo y puede afectar a algunas actividades económicas. Pero también es cierto que financieramente se puede sostener, y esto ayudará con un objetivo de inflación sobre el que parecen estar más enfocados», opinó el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.
Con todo, desde el Banco Central suelen aclarar que descartan el uso del dólar como ancla cambiaria para frenar el avance de los precios. El plan es, ahora, aferrarse a la tasa de interés como única variable para controlar la inflación.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/835561-para-ahorristas-dolar-se-hunde-y-vuelve-al-menu