• La expectativa por decisión de Corte de EEUU eclipsó acuerdo con Club de París.
• Global 2017 rinde 12% en dólares.
El acuerdo con el Club de París ya tuvo su primer impacto en la caída del tipo de cambio implícito que surge del "contado con liquidación" y que también se reflejó en el "blue", que cayó desde $ 11,90 hasta $ 11,40. Sin embargo, el esperado arreglo no se reflejó todavía en los precios de los bonos, que se mantuvieron prácticamente "planchados" en las últimas jornadas. De hecho, el riesgo-país tuvo una caída marginal desde los 850 puntos básicos hasta los 828 puntos. En promedio, los bonos que cotizan en Wall Street presentan rendimientos promedio de entre el 10,5% y el 11%. Incluso se viene dando un fenómeno peculiar, que es el de una curva prácticamente plana, es decir que los bonos más cortos rinden casi lo mismo que los títulos de más plazo, que vencen después de 2030 (como los casos del Discount y el Par).
¿Por qué no reaccionaron como se esperaba los bonos a pesar de un acuerdo relevante como el del Club de París? La explicación principal es que el 12 de junio será una fecha clave, ya que ese día la Corte Suprema norteamericana deberá definir si toma o rechaza el juicio de los fondos buitre contra la Argentina. La apuesta mayoritaria es que no habrá una resolución inmediata, por lo cual podría tomar el caso o derivarlo al "Solicitor General", es decir que se le estaría solicitando una opinión a la Casa Blanca. En ese caso, el consejo oficial podría demorar mucho tiempo, estirando los plazos para una definición.
El peor de los escenarios es que la Corte rechace analizar el caso y levante el "stay", es decir la medida cautelar que impide llevar adelante las sentencias de primera y segunda instancia contra la Argentina y que obligan al país a pagar u$s 1.300 millones. En ese caso, la Argentina quedaría al borde del default, si la Justicia obliga a pagarles a los fondos buitre antes de cumplir con los inversores que poseen títulos argentinos. En ese caso, se debería ir hacia una negociación privada con los "holdouts" para llegar a un acuerdo.
Una resolución relativamente favorable para la Argentina podría hacer caer los rendimientos de niveles del 11% al 8% anual, según distintas estimaciones del mercado. En ese escenario, los más beneficiados serían los bonos largos, ya que tendrían la mayor apreciación de capital. Es más difícil que esa suba se produzca, en cambio, en papeles como el Boden 2015, que supera los u$s 97, es decir muy cerca de la par.
El viernes se notó algo de este comportamiento. Cayeron los bonos más cortos, como el Boden 2015 y el Bonar 2017; el Bonar 24 operó más firme, pero las principales alzas las anotaron el Discount y el Par, que llegaron a subir el 2,5%.
Otro de los aspectos notorios es que se vuelve a agrandar la brecha entre los títulos que se rigen por ley local y los emitidos bajo legislación internacional, siempre a favor de los primeros. En las últimas semanas la distancia volvió a superar los 100 puntos básicos (un punto porcentual anual). El Bonar 2017, por ejemplo, rinde el 10,8%, mientras que el Global 2017 subió hasta niveles del 12% anual. Esto deja en claro que el mercado se mantiene a la expectativa de la decisión de la Corte norteamericana, privilegiando, por lo tanto, a los papeles que están al margen del proceso judicial, como sucede con todos los bonos que se rigen por legislación nacional. Justamente, el hecho de que se hayan colocado casi u$s 3.000 millones de Bonar 24 -que también se emitió con ley local- se considera también uno de los factores que frenó la suba de los bonos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=743432