• El Indec asegura que reemplazará al índice actual
La aparición del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) representa otro elemento para tener en cuenta a la hora de evaluar el atractivo de los bonos que ajustan por CER. Este indicador (Coeficiente de Estabilización de Referencia) refleja mensualmente la evolución del actual índice de inflación, que desde 2007 subestima de manera sustancial la real evolución de los precios.
El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, detalló en las últimas horas cómo será el funcionamiento del nuevo IPCNu. De acuerdo con sus declaraciones, todas las provincias enviarán mensualmente los datos para elaborar el índice. Según destacó el funcionario, cuando se divulgue "terminarán las polémicas" relacionadas con las estadísticas. Dejó así flotando la idea de que el nuevo índice reflejará de una forma más cercana el verdadero nivel de la inflación.
De esta manera, si el nuevo IPCNu podría dar valores mensuales más altos que los actuales, esto permitiría una indexación más alta de los bonos ajustables por CER, aumentando su atractivo. El Presupuesto 2014 no deja, sin embargo, demasiado margen para el optimismo, ya que insiste con un índice de precios que crecería apenas por encima del 10%.
El menú de bonos que indexan por CER es bastante amplio. Entre los de mediano plazo se encuentran el Bogar 2018 (consolida la deuda provincial), bonos de consolidación como el PR 12, PR 13 (ambos proveedores) y el PRE 9 (previsional). También deben integrarse a la lista los títulos emitidos en pesos y ajustables durante la reestructuración de la deuda de 2005 y posteriormente de 2010. Aparecen los bonos Par y Discount en moneda local. También el cuasi par, que casi en su totalidad está en manos de la ANSES porque fueron heredados de las AFJP. En promedio, estos títulos rinden entre un 13% y el 15% anual, a lo que debe sumarse el ajuste por CER, lo que estaría dando un rendimiento anual cercano al 25%.
Itzcovich detalló que el IPCnu reemplazará al actual IPC. "Una vez que tengamos el nuevo índice dejaremos de publicar el actual. Y esto debería suceder en el primer trimestre de 2014". De esta forma, queda eliminada definitivamente la posibilidad de que ambos índices subsistan. Como el nuevo reemplazará al viejo, sólo resta saber con precisión a partir de qué momento se producirá ese cambio. Por otra parte, no habría un "empalme", es decir que la serie estadística que viene "sospechada" desde 2007 hasta 2013 no será retocada ni revisada. Además, el nuevo índice de inflación no publicará los precios de los productos que surjan del relevamiento nacional. Según hablamos con los expertos internacionales, los índices de precios están para medir variaciones y no para contar con valores absolutos.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=710210