• El 30 de junio vence un pago de más de u$s 800 millones
El contexto financiero que enfrenta la economía criolla volvió a enrarecerse tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. Si bien existen dudas o zonas grises sobre el alcance pleno del fallo, los analistas alertan sobre los próximos pagos. Se especula que el juez Griesa no afectará el que opera a fin de mes, pero sí el que ocurre en septiembre.
¿Qué bonos están en peligro de default?
La demanda de "pari passu" amenaza con bloquear los pagos de los servicios de la deuda reestructurada originada en los canjes realizados en 2005 y 2010. Estos incluyen los bonos Discount y Par en dólares bajo ley de Nueva York, y el Global 2017 en dólares ley Nueva York, el Discount y el Par en euros y en yenes bajo ley del Reino Unido, el Discount en dólares bajo ley argentina y todos los cupones ligados al PBI.
¿Hay zonas grises?
Los tenedores de bonos en euros bajo ley inglesa, de cupones PBI y de Discount en dólares ley argentina han pedido ser eximidos de las órdenes judiciales por diversas razones. El Tribunal aplazó una decisión sobre esto y ofreció a los inversores en un futuro presentarse en la corte para argumentar su posición. Estos tenedores de bonos probablemente van a buscar la protección del pago de los servicios de sus bonos solicitando a la corte del distrito y de apelaciones sus peticiones pendientes.
¿Cuándo ocurre el primer vencimiento que pueda incumplirse?
El próximo 30 de junio vence un pago del bono Discount en dólares emitido bajo la ley de Nueva York, del Reino Unido y la argentina por más de 810 millones de dólares.
¿Cuáles bonos están a salvo?
Todos los títulos públicos no emitidos en 2005 y 2010 a raíz de canje de deuda bajo la ley argentina incluyendo todos los Bonar y Boden. Estos bonos no se bloquearán. Los Discount en dólares bajo ley argentina son los únicos que corren el riesgo ya que fueron emitidos en el canje y el Tribunal no ha abordado la petición de excluirlos de los demás.
¿Qué pasa con los bonos provinciales?
Por tratarse de deuda emitida por los tesoros provinciales no corren riesgo de ser alcanzados por el bloqueo del pago de los servicios bajo jurisdicción nacional.
¿Qué pasará con el dólar?
Sin duda el negativo fallo de la Corte generará un mayor ruido en el mercado cambiario al elevarse el nivel de incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno de afrontar los próximos vencimientos, sin afectar la posición de las reservas.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=745581