• Debutó en Bolsa.
• Cupón del 8,75% en dólares.
• Volumen: u$s 24 millones.
Un par de días después que en el mercado neoyorquino, el Bonar 24 también hizo su debut en la Bolsa porteña, tras un pedido del Ministerio de Economía para que se habilitara la transacción. A juzgar por las negociaciones en sus primeras horas, todo indica que se transformará en uno de los bonos más operados de la plaza local. El motivo es evidente: se trata de un título de mediano plazo emitido por el Gobierno argentino, un producto que hasta ahora no existía, y tiene un elevado cupón para el pago de interés anual, del 8,75%. El título fue listado en la Bolsa porteña, según aclaró el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, bajo el código AY24.
En su primera jornada, el Bonar 24 finalizó a $ 880, es decir un escalón por debajo del Bonar 2017, el título que lo antecedente en términos de duración, que cerró a 913. En el caso del Bonar 24 se registraron 101 operaciones, por un monto total de $ 24 millones.
Había expectativa entre los inversores locales por la aparición de este título, que consolidó la buena recepción que ya había tenido en Wall Street. Con un rendimiento del 11% anual, apuestan no sólo a cobrar un atractivo interés en los próximos años, sino también a una apreciación del capital. Justamente en el caso de los bonos más cortos, como el Boden 2015 y el Bonar 2017, esta posibilidad de ganancia por el lado de los precios se encuentra mucho más acotada. Son los bonos más largos los que además de pagar interesantes cupones semestrales pueden tener las principales subas.
Además, se trata de un título que tendrá mucha liquidez, ya que Economía emitió u$s 3.250 millones para compensar a Repsol por la expropiación de YPF, bajo la conducción de Miguel Galuccio. Sin embargo, los españoles se desprendieron rápidamente de una porción sustancial de la emisión, al venderle el paquete por u$s 2.800 millones al JPMorgan. Es esta entidad la que lanzó a negociación casi de inmediato los títulos, con una importante recepción de los inversores, tal como informó ayer este diario. Faltaba sólo que arranque la cotización local, lo que formalmente sucedió ayer.
Sólo hay unos pocos títulos de mayor emisión, como el Boden 2015, por alrededor de u$s 6.000 millones, incluyendo en esta cifra los poco más de u$s 300 millones colocados también como parte de pago del paquete a Repsol. En la lista también aparecen el Bonar 2017, con un monto de u$s 6.800 millones. Por su parte, el Discount -surgido de la reestructuración de deuda de 2005- suma más de u$s 10.000 millones en el mercado.
El Bonar 24 pagará la totalidad del capital dentro de diez años y un cupón anual del 8,75% en forma trimestral. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%. Lo más probable es que futuras emisiones soberanas procuren reabrir este título, por lo que el monto en circulación podría superar de manera significativa su nivel actual. Ayer cerró prácticamente sin cambios en Nueva York, en una jornada sin mayores novedades para los títulos argentinos.
El Bonar 24 forma parte del grupo de bonos con cupones mayores al 8%. Tanto éste como el Global 2017 poseen un cupón anual del 8,75%, mientras que el Discount (con vencimiento en 2033) ya paga la tasa anual máxima (luego de varios años de capitalización parcial de intereses) del 8,28%.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=740683