• Son los Bonad 2016 (ajustan con “dollar linked”).
• La clave: si la inflación supera la devaluación.
El mayor apetito de los inversores locales y extranjeros por posicionarse en deuda argentina en el último tramo de enero generó una alineación de los rendimientos entre los papeles locales e incluso redujo el spread con algunos de sus pares de la región. De todos modos todavía el inversor tiene opciones con interesantes rendimientos en dólares de hasta un 9% entre los títulos nominados en dólares como el caso del Discount Ley Nueva York y de hasta un 9,5% en los «dóllar linked» como el Bonad 2016. Por su parte los bonos en pesos ajustables por CER brindan retornos -por encima de la inflación- de entre el 2,6% (los más cortos como Bogar 2018) y el 4,2% (largos como el Discount o Par).
El cóctel de levantamiento del cepo más del ajuste del tipo de cambio oficial fue el detonante para que los rendimientos de las distintas emisiones de deuda se emparejaran, sobre todo entre los bonos soberanos. Claro que en las últimas jornadas en el caso de la deuda de largo plazo bajo legislación Nueva York los precios parecen haber incorporado algo del ruido generado en la resolución del conflicto con los fondos buitre.
Bajo este nuevo contexto resulta interesante evaluar, en función del riesgo, plazo y moneda, hacia adónde irían los rendimientos futuros. Teniendo como plazo objetivo diciembre 2016, y contemplando distintos supuestos de devaluación, inflación y comprensión de tasas, la consultora Quantum analizó las distintas variantes.
Vale destacar que unas semanas atrás el resultado esperado en un escenario de convergencia de tipo de cambio al «contado con liqui» e inflación (similar a la actual del 35%) mostraba que los bonos en dólares rendían relativamente más que otros, en particular los más largos, aunque con rendimientos más parejos entre distintos tipos de deuda. «Con rendimiento diferencial de la deuda larga ley Nueva York», advierte la consultora. Ahora bien, «bajo un escenario de estabilización de la tasa de inflación -pero aún elevada- en las próximas semanas, y una menor tasa de devaluación -por mejoras en la balanza de pagos- la combinación de cupones con ganancia de capital por mayor normalización de la curva de rendimientos, muestra retornos esperados a diciembre 2016 del 7% para la deuda ajustable por CER, entre un 11% y un 12% para la deuda en dólares y del 9% para la deuda dóllar linked», sostiene el estudio. Vale señalar que al igual que en los cálculos previos, la deuda en dólares de plazo más largo es la que más beneficio generaría por impacto de ganancias de capital -producto de la combinación de «duration» y caída de rendimientos-. En este escenario entre los bonos vinculados al tipo de cambio (dóllar linked) se destaca el Bonad 2018 que dejaría una ganancia a fin de año del 10,4% frente a un 7,8% del Bonad 2016. Mientras que entre los nominados en dólares el Discount Ley Nueva York lidera con el 18,4%, seguido del Par Ley NY y el Bonar 2024 con un 15,9% y un 15,1%, respectivamente. Los más cortos o bajo ley local, como Bonar X (vence en 2017) y el Par prometen retornos del 8,1% y del 7,4%. En cuanto a los indexados, lo mejor pasaría por el Bogar 2018 y el Discount con el 7%. Debe tenerse presente que los resultados dan cuenta de que la sensibilidad del ejercicio es elevada, particularmente la ligada a los supuestos empleados. Por ejemplo, «si el escenario fuese de mayor o igual tasa de devaluación que inflación, la conclusión se modifica, reforzando la hipótesis del mejor rendimiento relativo de la deuda en dólares y dóllar linked versus la deuda ajustable por CER».
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=824870