• Analistas advierten que los que ajustan por CER ya agotaron su potencial"
Los títulos ajustable por CER ya habrían agotado su potencial de alza. No obstante, para fines de 2014 se espera que las expectativas de depreciación vuelvan a favorecer a los bonos vinculados al dólar con vida promedio mayor a un año y medio". La recomendación de los analistas de Puente, trazada en el último informe difundido a clientes, resume en parte lo que es hoy casi un consenso en el mercado: las expectativas de devaluación hacia el segundo semestre permanecen lo suficientemente elevadas como para entender que, tras la caída de los últimos días, los títulos que siguen la evolución del tipo de cambio podrían haber encontrado un piso y haberse ya posicionado como una buena alternativa.
La elevada inflación, al menos en los niveles que convalidan los últimos datos oficiales y privados para enero y febrero, ya parece descontada por los inversores con la última suba que alcanzaron los bonos que ajustan por CER, y no alcanza aún para prometer nuevos avances hacia el mediano plazo. "En bonos atados al dólar, en cambio, ya parece haber pasado la tormenta. Ahora hay de nuevo mercado con una curva medianamente formada, con buenas expectativas. El camino alcista que puede tener el tipo de cambio, según pronostican todos los analistas y economistas, muestra que estos títulos vuelven a ser una buena opción", comentó a este diario el gerente general de Supervielle Asset Management, Guillermo Raúl Guichandut. Los fondos comunes de inversión se vieron afectados en el último mes por el desplome que mostraron estos títulos ante la liquidación forzosa que debieron hacer los bancos de activos dolarizados por una normativa del BCRA, pero ahora creen empezar a recuperarse del golpe: "Pasada ya la caída abrupta, el mercado absorbió ese trance y ahora se vuelve a ver un mercado incipiente. Antes había posiciones vendedoras; hoy hay papeles y ofertas; ya hay precios y claramente no es tan tomador", agregó el ejecutivo.
El atractivo de los títulos vinculados al dólar emerge ahora, hacia el mediano plazo, por sobre los que están atados a la inflación, mientras que para el corto plazo los inversores siguen prefiriendo los bonos ajustables por Badlar ante el ajuste de las tasas de interés. Con todo, el responsable de research de Puente, Leonardo Bazzi, considera que no existe tal oportunidad entre los bonos nominados en dólares, que en general se ven más apuntalados por los saltos de la brecha cambiaria (la distancia entre el "blue" y el oficial) que por la depreciación del tipo de cambio legal. "Nuestro equipo de estrategia considera que la brecha cambiaria se mantendría en los niveles actuales durante los próximos años y que comenzaría a contraerse a partir de 2016, alcanzando niveles inferiores al 10% en 2018. En este contexto, los bonos vinculados al dólar se verían favorecidos en relación con los bonos en dólares gracias a la apreciación de capital", explicó el analista.
Desde otra sociedad de Bolsa con buena inserción en el mercado, una economista que pidió el anonimato advirtió que "todo apunta a que en algún momento del segundo semestre habrá que devaluar", y que "dado que hace una semana se estuvo frenando la caída de los bonos atados al dólar y desde entonces hubo una recuperación y el mercado se limpió bastante, los títulos vuelven a ser una interesante apuesta".
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=732331