El Gobierno ‘sugirió’ a los agentes dejar de comprar dólares a través de bonos. Así el Cedin aplicado será la única alternativa para adquirir billetes en el recinto
El Gobierno endureció aún más el cepo cambiario que comenzó tras las elecciones presidenciales al ‘sugerirles‘ el viernes a los agentes de bolsa que a partir de esta semana dejaran de realizar las operaciones con bonos D y C para obtener dólares en la plaza local. En el mercado entienden que se trata de una medida que dejaría al Cedin aplicado (Ceda) como la única forma de hacerse de billetes en la Bolsa y darle profundidad al mercado de los certificados del blanqueo, ya que nadie los ha negociado aún en el recinto. Ante la nueva restricción, el contado con liquidación, que no fue prohibido, saltó 4% hasta $ 8,33 en un día.
El dólar especie D -que permitía comprar los bonos en pesos para venderlos hasta 72 horas después contra billetes en el mercado local- y el llamado “dólar cable” -para comprar un bono en la plaza local para cobrarlo en el exterior- ya no podrán operarse desde esta semana tras el llamado que recibieron los agentes de bolsa el viernes a la mañana por parte del Mercado de Valores (Merval).
El Merval “sugirió” no operar las especies D y C de los bonos en la plaza local, tras un llamado del Ministerio de Economía hacia sus autoridades. Consultados por este diario, ni el Merval ni el ministerio quisieron hacer comentarios.
Aunque no se emitió una norma escrita, algunos operadores afirmaban que el Siopel, del MAE, ya rebotaba el viernes órdenes para operar, por ejemplo, RO15D y RO15C. Pero se estima que se podrán cerrar las operaciones que quedaron abiertas la semana pasada.
“Es para darle más difusión al Cedin aplicado”, coincidieron los agentes de bolsa. Se especula que el Cedin respaldado por una operación inmobiliaria queda desde esta semana como la única forma legal de hacerse de billetes en la Bolsa, una vez se retira de la Caja de Valores y se liquida en un banco.
Sin embargo, la “sugerencia” no prohíbe el contado con liquidación con bonos y acciones. Los interesados aún podrán comprar los títulos y transferirlos al exterior, para cobrar en una cuenta propia los dólares. Aunque la operación requiere un mínimo de u$s 100.000 e implica un costo mayor que el dólar cable.
El viernes varias sociedades de bolsa ya no cursaban operaciones especie D y C, pero los bonos en dólares subieron -el Boden 15, 2,81% y el Bonar VII, 2,4%-, lo que se atribuía no sólo al retraso de los precios, sino a la búsqueda de refugio ante el cierre de otra ventanilla legal para hacerse de dólares -el dólar D aumentó 5,4%, a $ 8,38-. El Bonar VII, que vence en septiembre, se convirtió en favorito porque permite hacerse dólares a $ 8,35.
La sugerencia del Gobierno es considerada una limitación más del cepo cambiario. “De la misma forma que habían restringido la compra de dólares en las casas de cambio, esto es una restricción al dólar por la Bolsa”, dijo un agente que se ilusionaba con que la ‘recomendación‘ se levante una vez que el mercado del Cedin comience a moverse. “Es entre privados, no le cambia los números del Gobierno, por eso se cree que no van a eliminar la especie D”, explicaron.
Para otros, como el resto de las medidas cambiarias, va a disparar el contado con liquidación. que arranca en $ 8,33, y el blue (saltó 15 centavos, a $ 8,35). El Gobierno tendrá que correr detrás de la suba de la divisa. “Ante una mayor restricción, el tipo de cambio tiene presión alcista”, explicaron.
Otros operadores consideraban que la medida va a persuadir a muchos privados de montarse al contado con liquidación. “Vas a estar en una pecera donde te van a estar mirando”, recordaron, porque se sabe quién hace la operación y la cantidad, aunque muchos agentes de bolsa operan con bonos de su propia cartera.
La medida repercute en los negocios de las sociedades de bolsa, ya que el volumen negociado en acciones es muy bajo y una importante fuente de ingresos son las comisiones por lo operado en bonos y el Cupón PBI. Lo mismo que les ocurrió a las casas de cambio.