Asi lo señaló Daniel Poneman, secretario de Energía norteamericano tras un encuentro que mantuvo hoy con De Vido y Kicillof; mañana viaja a Vaca Muerta con Galuccio.
El secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, afirmó hoy que “la Argentina tiene reservas de shale gas (yacimientos en arenas compactas) que están entre las más grandes del mundo”, al tiempo que señaló que “nadie tiene el monopolio de la sabiduría sobre cómo aprovechar esos recursos y todos podemos aprender el uno del otro”.
De visita en el país, el funcionario estadounidense mantuvo hoy reuniones con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, su similar de Economía, Axel Kicillof, y realizó una exposición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En su conferencia, Poneman destacó el impacto que ha tenido en los Estados Unidos el desarrollo del shale gas y enfatizó los grandes intereses comunes entre los dos países y las oportunidades de mutuo aprendizaje que este nuevo panorama abre, indicó la Embajada en un comunicado.
De Vido y Ponemam firmaron hoy una declaración conjunta que busca impulsar los objetivos del Grupo Binacional de Trabajo en Energía (BEWG, por sus siglas en inglés) e identificaron cuatro áreas prioritarias para la cooperación bilateral en temas de energía: yacimientos no convencionales, redes eléctricas inteligentes, energía nuclear de uso civil y uso eficiente de la energía.
En tanto, Kicillof y Poneman coincidieron en señalar que el camino iniciado por los Estados Unidos bajo el desarrollo de los recursos gasíferos no convencionales está permitiendo modificar su composición de la matriz energética y revertir su dependencia externa de importaciones de energía.
El ministro remarcó que “la búsqueda del autoabastecimiento energético es un vector fundamental para la profundización del modelo de crecimiento económico con inclusión social argentino”.