El gobierno nacional resolvió que se utilice el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis de febrero, para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que dejó de publicarse el 6 de diciembre pasado, debido a que el INDEC interrumpió la difusión de su cálculo de la variación de precios al consumidor de noviembre de 2015.
La decisión contenida en la resolución 100/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y publicada en el Boletín Oficial, explica que el coeficiente que elabora el Banco Central tomará como referencia la evolución de precios de San Luis en lugar del IPC nacional, en el marco del proceso de reordenamiento que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El CER es un coeficiente de indexación creado en enero de 2002 para ser aplicado, tras la pesificación de la economía, a todos los depósitos y las deudas con el sistema financiero, las obligaciones en moneda extranjera no vinculadas al sistema financiero, así como los compromisos con fideicomisos financieros.
En enero, el gobierno utilizó como valor de referencia el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), en línea con lo anunciado por el INDEC ese mes, cuando en conferencia de prensa, el director del organismo, Jorge Todesca, y la entonces directora técnica del instituto, Graciela Bevacqua, anunciaron que Indice de Precios al Consumidor oficial mantendrá en la emergencia la referencia de los índices elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que la entidad se «normalice».
Según la norma, el cálculo de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis para el mes de febrero «representa más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional».
Se destaca en este sentido que «los aumentos tarifarios registrados en el período fueron significativamente superiores en el área metropolitana del Gran Buenos Aires que en el resto del país».
De acuerdo con el indicador porteño la tarifa de electricidad aumentó 253,3% el mes pasado, mientras que para el Indice de Precios al Consumidor puntano el salto tarifario de electricidad promedio fue de 99%.
«El efecto diferencial del aumento tarifario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -concluye la resolución- se refleja en la variación mensual del resto del Índice de Precios al Consumidor publicado por dicha jurisdicción, que alcanzó el 3% y que resultó más aproximada a la variación del Indice de Precios al Consumidor de la provincia de San Luis, que registró 2,7%».
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=832996