Es alrededor de un tercio de lo estimado por consultoras privadas. En diciembre, el Gobierno admitió la mayor inflación desde marzo de 2005.
La inflación de 2013 calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 10,9 por ciento, alrededor de un tercio del 28,3 por ciento estimada por las consultoras privadas.
Los datos fueron difundidos hoy por el organismo oficial y además detallaron que en diciembre la variación de precios al consumidor fue de 1,4 por ciento, casi dos puntos por debajo de la proyectada por economistas en 3,3 por ciento. Es el valor más alto desde marzo de 2005, cuando había sido de 1,5%.
Estos datos corresponden al último indicador que el Indec elaboró con la metodología que impuso el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno desde que de manera informal asumió la conducción del organismo en enero de 2007.
Las consultoras privadas contrastan ampliamente por los datos difundidos por el Indec, ya que la mayoría indica una inflación cercana al 30%. En este sentido, El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano advirtió que reclamará un 30% de aumento si la inflación sigue subiendo y que busca la unidad con las otras centrales obreras antes de la discusión salarial.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/indec-inflacion-moreno-precios_0_1066693721.html