En abril había dado 2,6%. Ayer, el dato fue menor al que esperaban los analistas. El alza se explicó por el mayor costo en el rubro equipamiento del hogar y vivienda. En cinco meses los precios acumulan una suba de 10,5% y en los últimos doce 24%.
La inflación de mayo, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, fue 1,3%, según el Indice de Precios al Consumidor que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Así, el indicador de los precios se desaceleró a la mitad respecto de abril cuando la suba llegó a 2,6%. Sin embargo, la tasa en lo que va del año aún se mantiene lejos de la meta interanual de 17%, prevista por el Gobierno en el Presupuesto de este año.
Es que con éste último dato, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5 % y se ubicó en 24% interanual.
El resultado de mayo, conocido ayer, contrastó con otras mediciones privadas que apuntaban a una variación de entre 1,5 y 1,7%. Inclusive la inflación informada por el Congreso, arrojó una suba del 1,8%.
Estas diferencias, según los economistas, se deben a que las ponderaciones que utilizan las consultoras privadas que son distintas a las del INDEC, por ejemplo, en las carnes. «Por eso a nivel mensual, pueden surgir diferencias», explican.
Según los datos oficiales, la mayor suba de precios se observó en “equipamiento del hogar” con un avance de 3%, empujado por un incremento de 6,9% en los gastos para el hogar, un rubro que incluye artículos de limpieza, vajillas, herramientas y el servicio doméstico, entre otros.
En tanto, «vivienda y servicios básicos» mostró un crecimiento de 1,9%, a partir de un incremento de 2,2% en alquileres, 2,5 % en servicios públicos y 0,7% en gastos comunes.
Según el relevamiento oficial, los alimentos aumentaron en mayo subieron en promedio, 1,2 %, por alzas de 3,7% en frutas, 2,2% en lácteos y huevos y 0,9% en carnes, mientras que las verduras bajaron 2,2%.
Por su parte, los costos en educación subieron 1,8 % y los gastos de salud se incrementaron 1,5%. En tanto, aquellos de transporte y comunicaciones subieron 0,9% y esparcimiento, lo hizo en 0,7%. La menor suba del mes se detectó en la indumentaria, que registró un avance de 0,6%.
Según la consultora Elypsis, «debido a los efectos del Hot Sale y estacionales, se observan bajos registros en los rubros de indumentaria y esparcimiento, donde la ropa exterior crece en 0,6% y calzado 0,3%. Y la variación del esparcimiento de ubica en 0,7 por ciento».
En general, los analistas señalan que el descenso en el registro inflacionario de mayo es explicado por la desaceleración de la inflación núcleo (1,6% en la información oficial) y de la caída en los rubros estacionales.
En este sentido, ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: «Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor», tuiteó.
La economista Melisa Sala, de la consultora LCG, explicó que este proceso de baja interanual de la inflación a 24%, «sigue siendo a causa de la elevada base de comparación que dejó el primer semestre de 2016”. En mayo de 2016 todavía incidía el ajuste del boleto de trenes y colectivos aplicado en abril. «Así, la desaceleración interanual se sostendrá en los próximos dos meses hasta que se estabilice la base de comparación anual a partir del segundo semestre».
Si bien, el dato del INDEC favorece el margen de maniobra del Banco Central (BCRA) que apunta a cumplir con la meta de 17% impuesta por el Gobierno para el 2017, ésta «todavía luce muy demandante», describe Sala. Según su visión, porque la marca de los precios debería bajar al 0,8% mensual en los siete meses que restan del año.
«No obstante, la inflación de mayo podría alentar al BCRA a reducir la tasa de referencia ubicada en 26,25%», señaló la economista. «Sin nuevos ajustes tarifarios, con ancla cambiaria (al menos hasta las elecciones) y demanda cobrando tímidamente impulso, proyectamos una inflación del 21% interanual a diciembre 2017», arriesgó.
También, según la opinión de Martín Vauthier, economista del Estudio Bein & Asociados, la meta inflacionaria dispuesta por el Gobierno en el Presupuesto, para este año, «parece difícil de alcanzar en este contexto, cuando se necesitarían subas del 0,8 o 0,9% mensuales, promedio. Y cuando todavía hay pendientes aumentos tarifarios para el último trimestre del año».
Fuente: https://www.ieco.clarin.com/ieco/indec-inflacion-mayo-ciento-mitad-mes-pasado_0_HyZuSOwMb.html