El dólar debería cotizar debajo de $ 19,24 el 21 de febrero para que el carry a 35 días sea efectivo. Implica una suba menor al 2,63%. Para el tramo más largo, no más del 19%
En días de elevada volatilidad del dólar, luego del cambio de metas primero y la baja testimonial de tasa de interés del Banco Central (BCRA) después, llega la primera licitación de Lebac. Se espera que la entidad mantenga la tasa de interés que se muestran en el mercado secundario, tal como lo ha hecho en las últimas licitaciones. A su vez, entre los analistas del mercado, las estrategias preferidas en este contexto de tasa son las de carry-trade, siendo las Lebac el instrumento preferido. Pero un rally del dólar borraría las estrategias de carry y para ello será clave saber qué nivel de dólar al vencimiento sea consistente para considerar que el trade fue efectivo.
Contemplando el cierre de ayer del dólar en $ 18,77, para que la estrategia de carry-trade en la parte corta de la Lebac sea efectiva, el dólar deberá finalizar el 21 de febrero en torno a los $ 19,24. A modo de ejemplo, invirtiendo $ 100.000 pesos hoy, se comprarían u$s 5327.
Para obtener la misma cantidad de dólares al vencimiento de la Lebac más corta, el dólar debería estar en $ 19,30, subiendo un 2,63%. Con lo cual, si el dólar llegase a cotizar debajo de $ 19,24, subiendo menos que la tasa implícita, el inversor podrá comprar al vencimiento, más dólares que antes, consagrando la estrategia de carry como positiva. Si compra la misma cantidad el inversor habrá cuidado su capital y si compra menos dólares que antes, entonces el carry resultó perdedor.
Si ese mismo trabajo lo ampliamos a los distintos vencimientos de la curva de Lebac, vemos que para el segundo vencimiento, es decir, a 63 días, el dólar deberá subir no más que 4,7%, cotizando debajo de $ 19,65. Para el vencimiento a 91 días, el dólar deberá operar debajo de $ 20,01 para que el carry sea ganador, es decir, subiendo menos del 6,61%.
Mientras que para el caso de 155, 210 y 273 días, el dólar deberá operar debajo de $ 20,88 (lo que implicaría una devaluación del 11,25%), $ 21,56 (o una devaluación del 14,8%) y 22,34 pesos respectivamente (una devaluación del 19%).
Federico Furiase, Director de EcoGo y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT destaca que «en el corto plazo el carry sigue teniendo sentido ya que no veo margen para seguir bajando la tasa y hacer subir el dólar, dada la suba de tarifas por delante y las negociaciones paritarias. Para la licitación primaria de mañana veo a un BCRA convalidando las tasas en mercado secundario (27/27,5 en tramo corto y 25 en tramo más largo) pero a mediano plazo vamos hacia un sendero de baja gradual de tasas en un nuevo esquema de política monetaria anti inflacionaria más gradual que intentará desinflar más lento con un tipo de cambio real más competitivo, una menor tasa real para las pymes dando espacio para un desarme gradual de Lebac que permita financiar parte del déficit fiscal y el crédito al sector privado. Frente a este view de baja gradual de tasa y expectativas de devaluación ancladas frente al ingreso de capitales y la expectativa de un ajuste del déficit antes de intereses, me parecen atractivas las tasas del tramo medio de la curva de Lebac arriba de 26%».
Dentro de la misma consultora, el analista Santiago Mosquera, economista de EcoGo señala que «creemos que el BCRA va a convalidar estas tasas, es decir, niveles de 27% en el tramo corto y 25% en el tramo corto» y destaca que los futuros de Rofex están arbitrados con estas tasas.
Miguel Zielonka, Director Asociado de Econviews también considera que las tasas de licitación de hoy estarán en línea con las últimas operadas en el mercado secundario. En su opinión el BCRA se tomará un tiempo para evaluar los cambios introducidos en materia de política monetaria y quedará a la espera de que se digieran los aumentos de precios regulados, las negociaciones salariales de comienzo de año y se conozca mejor el efecto en precios de la reciente depreciación del dólar.
A su vez, Zielonka señala que «como complemento, para ser más precisos habría que agregar a los puntos de equilibrio mencionados el rendimiento de una inversión en dólares representativa como las Letes. Al momento de decidir la moneda de inversión, cada inversor debe comparar las alternativas en función de sus rendimientos totales. Pararse en dólares implica llevarse la variación del tipo de cambio más la tasa en dólares que rinde una Lebac, cercana al 2,80%. Pararse en pesos implica llevarse el rendimiento de la Lebac». Con esta aclaración, el punto de equilibrio de tipo de cambio en el más corto plazo es $ 19,21 y de $ 21,84 pesos en el tramo de 273 días.