El 2017 fue record no sólo en IPO sino en montos captados. Se espera otro buen año.
Fue muy buen 2017 para los mercados. Hasta hubo récord de salida a las Bolsas. Se especula con que la tendencia continuará en 2018.
La bonanza que vivieron los mercados internacionales el año pasado, plasmada en el quiebre continuo de récords en Wall Street y en las principales plazas bursátiles del mundo, tuvo también su correlato en el número histórico de empresas que salieron a cotizar a la Bolsa (IPO) que según datos de Dealogic sumaron 1.700 (+40% anual). Según el estudio publicado en el Financial Times este dato representa la mayor cifra desde 2007 y eleva la vara para este año. Claro que también el volumen de fondos captados alcanzó récord de u$s196.000 millones, el más alto desde 2014 (año marcado por el debut de Alibaba que alcanzó u$s 25.000 millones).En Europa las salidas bursátiles también crecieron más de 40% respecto del 2016 mientras que en Estados Unidos las empresas recaudaron u$s 49.000 millones (+100%respecto del 2016).
De acuerdo con las primeras proyecciones de expertos internacionales, se vislumbra que las IPO continuarán a buen ritmo este año. No solo descuentan que el listado de candidatos ya está definido sino que varios factores como la menor volatilidad, los elevados niveles de valuación y el creciente apetito por IPO internacionales se coadyuvan para anticipar un buen 2018. Hay mucho interés en participar de estas operaciones en mercados como el norteamericano, británico e incluso en Hong Kong, según recogen los analistas. Por eso, dado el nivel de liquidez excedente imperante en los principales mercados y el interés de los inversores por canalizar esos fondos excedentes en busca de mejores rendimientos, es que el mercado aguarda con expectativa a las compañías que protagonizarán los debuts de este año.
A continuación los principales IPO que liderarán el 2018.
Quizás el caso más esperado en Wall Street es el del gigante de la música online, Spotify, que aún no oficializó la fecha de salida a la Bolsa. El nivel de popularidad que ha alcanzado esta compañía/marca puede incluso superar el golpe mediático que supuso el debut de Snapchat. Además cuenta con un particular fundador, Daniel Ek, al igual que Snap tiene a su Evan Spiegel. El sueco consiguió que 140 millones de personas escuchen música a través de su empresa, de los que 60 millones son suscriptores, o sea, pagan. Spotify se ha convertido en el mayor servicio de música en streaming del mundo, al estar presente en más de 60 países. Se estima que la empresa alcanzaría un valor en Bolsa superior a los u$s15.000 millones e incluso algunos arriesgan valores de más de u$s21.000 millones. Claro que la compañía de streaming presenta un problema: en 2016 duplicó los usuarios pero también multiplicó sus pérdidas a más de u$s600 millones frente a u$s260 millones de 2015.
Por ello, serán los inversores quienes dirimirán el valor bursátil. En tal sentido, el caso Snap puede ser aleccionador en el sentido de que tener una marca reconocida no es sinónimo de éxito. El dueño de la aplicación para compartir fotografías supuso la mayor salida a Bolsa del año pasado, y hoy cotiza un 20% por debajo del precio de la IPO.
Otra compañía que, si bien aún tampoco definió su fecha de IPO y acapara la atención del mercado, es la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco. Se descuenta que esta IPO será una operación que marcará un récord. En octubre pasado el ministro de petróleo saudí, Khalid al-Falih, aseguró que el objetivo era sacar a cotizar cerca del 5% de la compañía simultáneamente en Riad y en un mercado internacional en la segunda mitad de 2018. Sus previsiones son que esta operación bursátil reportará un beneficio de u$s100.000 millones. La estimación de Riad es que su valor bursátil será de dos billones de dólares, convirtiéndose en la compañía de mayor capitalización bursátil, por encima de los u$s870.000 millones que actualmente tiene el líder, Apple. Cabe señalar que de todos modos se trata de una estimación complicada debido a que Aramco no hace públicas sus cuentas. De acuerdo con datos privados la petrolera saudí tuvo ingresos por más de u$s145.000 millones en 2016 provenientes del crudo y de la exportación de productos refinados, cuando el precio de barril rondaba los 41 dólares promedio. Por lo que con un barril por encima de los 60 dólares y teniendo en cuenta los costos operacionales de Aramco son de los más bajos del mundo, no resulta difícil pensar que puedan superar los u$s100.000 millones.
También Siemens se cola en la short list de candidatos a mover el termómetro de las IPO del año. Pero será a través de su filial dedicada al negocio de la salud, Healthineers. Se espera que sus acciones salgan a cotizar en la Bolsa de Fráncfort en el primer semestre de 2018. La operación promete convertirse en la mayor IPO de la historia de Alemania. El objetivo de la entidad sería sacar a cotizar el 25% Healthineers, que tendría un valor de mercado u$s45.000 millones y la compañía podría obtener ingresos cercanos a los u$s11.000 millones.
Otro que prepara su debut bursátil es la plataforma de alquileres turísticos, Airbnb, que incluso puede disputarle el top del ranking de IPO a Spotify. Así lo confirmó su CEO, Brian Chesky, que dijo tener todo preparado para este año. Su marca es mundialmente reconocida, y se estima que podría alcanzar un monto de capitalización de u$s 55.000 millones.
El quinto jinete del Apocalipsis será la compañía china Xaomi. El fabricante chino revolucionó el mercado de los smartphones y promete también dar pelea con su cotización bursátil. Según cuentan los analistas, la compañía está negociando con varias entidades financieras para concretar su IPO. La valoración se situaría cerca de u$s50.000 millones y espera captar cerca de u$s6.000 millones, que puede ser muy relevantes para su expansión en los mercados de Europa y Estados Unidos. Por lo pronto, Xiaomi ya consiguió superar a Samsung en el mercado chino.
Este es el top five de las IPO que el mercado anticipa moverá el amperímetro de estas operaciones bursátiles. Más allá de la aparición de algún cisne negro los principales riesgos que enfrentan los mercados este año como la normalización de la política monetaria de la Fed, el BCE y el BoJ, como el menor crecimiento de China, hasta algunos geopolíticos como el conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte, los analistas son optimistas con el devenir de las bolsas y por ende de la continuidad de las nuevas salidas al mercado. El dinero nunca duerme, como señaló Gordon Gekko en Wall Street.
Fuente: http://www.ambito.com/908201-para-inversores-companias-que-salen-a-la-bolsa-este-ano