Analistas las consideran una buena oportunidad para ingresar al mundo de los activos digitales, sin «exponerse» a su volatilidad. Su rendimiento tiene cierta correlación con lo que ocurre con el bitcoin.
En momentos donde el bitcoin es noticia prácticamente a diario, a veces por sus extraordinarias subas y otras, por sus repentinos colapsos (como el que ocurrió el miércoles, tras las palabras de Elon Musk), especialistas destacan la oportunidad de apostar por el mundo “cripto” sin exponerse a su volatilidad. Se trata, en resumidas cuentas, de acciones de empresas que cotizan en Wall Street y tienen una relación –ya sea directa o indirecta- con los activos digitales más demandados. Y, en todos los casos, presentaron fuertes subas durante el último año.
Un informe elaborado por la firma InvertirOnLine, destaca las opciones para invertir en acciones de este tipo de empresas a raíz de la “revolución” en los mercados que generó la oferta pública inicial del sitio de Exchange Coinbase hace algunas semanas.
“Nuestro listado de compañías busca reflejar aquellas empresas que generen al menos el 50% de sus ingresos a partir de algunas de las actividades relacionados con activos digitales”, señaló el estudio, que entre otros indicadores destaca “el coeficiente de correlación respecto del bitcoin, el cual refleja la relación en promedio entre la variación diario del precio de la acción de la compañía y la criptomoneda: por ejemplo, si la correlación de un activo es del 0,5, implica que si el bitcoin un día sube 1%, es de esperar que la acción del activo lo haga en un 0,5%”.
Estas empresas, con una relación “directa” con los activos digitales, son la firma de minería de bitcoin Marathon Digital Holdings, que en el último año (hasta abril) tuvo un rendimiento del 7332%; la también minera Riot Blockchain, que se disparó 3761%; la firma de software Canaan, que en los últimos doce meses trepó 222%; y Silvergate Capital Corp, firma de banca y administración de activos, que se disparó 860%.
“A pesar de que el mercado de empresas relacionadas a activos digitales que cotizan en Bolsa es todavía joven, ha crecido tanto en tamaño como en ingresos en los últimos años, a pesar de la volatilidad subyacente en los propios activos digitales. Creemos que es un mercado incipiente con buen margen para el crecimiento y que, a medida que los casos de uso y la adopción de activos digitales crezcan con el tiempo, estas empresas pioneras pueden beneficiarse, al mismo tiempo que más compañías seguirán el camino del listado público”, agregó el informe.
“Vemos estas acciones como una forma de posicionarte en cripto, sin estar expuesto a toda la complejidad del mundo cripto, ya que hay mucho público que no invierte por esta complejidad. Lo vemos interesante ya que, para el público que invierte en acciones, es una acción más, con la ventaja de que todas estas empresas tienen ingresos por lo menos del 50% vinculados con los activos digitales”, explicó a Ámbito Maximiliano Donzelli, jefe de Research de InvertirOnLine, quien destacó que estas empresas tiene una menor volatilidad que el bitcoin.
“Para el argentino que quiere invertir desde Argentina, también hay opciones de compañías vinculadas de forma indirecta con las cripto: son interesantes porque todas estas firmas tienen Cedear: Nvidia (de hardware), Paypal (medios de pago), Square (medios de pago y Exchange) y Taiwan Semiconductor Manufacturing (también de hardware). Estas son más conocidas y tienen menos correlación con respecto al rendimiento del bitcoin, ya que tienen un rango menor vinculado a las criptomonedas, es mayor al 10% pero menor al 50%. Son empresas que invierten en otras cosas: si las criptomonedas caen, se podrán sostener”, concluyó Donzelli.