La designación de Axel Kicillof como ministro de Economía generó divisiones entre los hombres de negocios. Algunos manifestaron preocupación; otros tranquilidad
Los anuncios de cambios en el Gabinete generaron escozor en algunos empresarios y tranquilidad en otros, diferencias propias de las divisiones que el kirchnerismo provocó en el sector privado.
El nombramiento que disparó mayores cortocircuitos fue el de Axel Kicillof como ministro de Economía. Lo asocian a una radicalización del modelo, mayor intervencionismo, controles y expropiaciones.
Si había alguna ilusión en el empresariado de que el resultado electoral disparara un cambio en materia económica, con los anuncios de ayer esta idea quedó totalmente disipada. Quedó claro, para los hombres de negocios, que la presidenta Cristina Fernández, buscó profundizar y ratificar el rumbo.
La figura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quedó fortalecida tras el nombramiento de Kicillof al frente de Economía y la salida de Mercedes Marcó del Pont del Banco Central (BCRA), con quien tenía profundas diferencias, dijeron anoche varios empresarios en off de record. Para Juan Carlos Fábrega, designado al frente del Central, todos fueron halagos.“
"El nombramiento de Kicillof ratifica un nivel de intervención permanente en lugar de resolver los problemas de fondo. A un empresario podés obligarlo a todo, fijarle precios, no girar utilidades, pero no podés obligarlo a invertir. Y esta mentalidad, de la arbitrariedad, está claro que no triunfó”", manifestó el secretario de la UIA y diputado electo por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren.
También se diferenció del flamante ministro en torno a su visión sobre el pago de la deuda con reservas. “"Kicillof apoya la teoría del desendeudamiento y considera que la emisión monetaria no es causante de inflación, y yo creo que es importante cuidar el nivel de las reservas porque da mayor fortaleza para evitar las volatilidades”", agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, se mostró cauto frente a los anuncios, aunque dijo que “"es positivo saber cuál es la orientación económica de las autoridades”".
El empresario del calzado Guillermo Gotelli optó por entusiasmarse con que los cambios permitan que se tomen las medidas necesarias para darle mayor competitividad a la industria, en tanto que el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venútolo, aplaudió las designaciones porque implican una clara decisión de “no renunciar al modelo productivo”. “Me daría miedo que nombren a alguien liberal”, afirmó.