La morosidad de los préstamos de consumo crecerá en la Argentina durante el segundo semestre del año, pero a un menor ritmo que en el primero debido a las mejoras salariales que percibirán los consumidores. Así lo pronosticó un informe de la sede porteña de la calificadora estadounidense de riesgo Moody's difundido hoy.
El desempeño de las securitizaciones en Argentina será ligeramente más débil en la segunda mitad de 2013. Sin embargo, la tasa de morosidad se incrementará a un ritmo menor que en los primeros seis meses del año, debido a una "modesta mejora" económica y al ajuste nominal de salarios para empleados públicos y privados que ayudará a mitigar el impacto de la "alta inflación".
Sostuvo también la calificadora que la actividad de préstamos al consumo se desacelerará en la segunda mitad debido a mayores precauciones por parte de los originadores. No obstante, Martín Fernández-Romero, vicepresidente de Moody's dijo que se prevé un incremento en las emisiones de nuevas transacciones en la segunda mitad del año, luego de un débil comienzo del año.
Ese "débil" inicio de año se debió a procedimientos de aprobación más expeditivos por parte de los reguladores locales para series subsiguientes que sean similares a las emitidas por un mismo fiduciante en el pasado", dijo Moody's.
La implementación reciente de los estándares de Basilea II por parte del Banco Central de la República Argentina llevará a cambios estructurales en las nuevas securitizaciones tales como una menor cantidad de transacciones que incluyan tramos subordinados (mezzanine), indicó la agencia.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=698863