Argentina formalizó su pedido de "dialogar de buena fe". A cambio, reclamó mantener el "stay" para cumplir con la deuda reestructurada. Griesa nombró a un abogado con trayectoria en fondos de inversión como intermediario. Cristina advirtió: "Siempre estamos en la cancha, aunque algún árbitro nos quiera bombear"
Luego del gesto conciliador que mostró la presidente Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Bandera, la semana arrancó con varias novedades en el marco de la batalla legal que afronta la Argentina con un grupo de acreedores de bonos en default que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010. Habrá ahora que ver cómo avanza hoy la misión, ya oficializada por el Gobierno, de sellar un acuerdo con los holdouts tras el revés judicial.
En la víspera, el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una sorpresiva conferencia de prensa en la que adelantaba la carta que el Poder Ejecutivo, por medio de sus representantes legales, le acercó por la mañana al juez de Nueva York Thomas Griesa para poder sentarse a negociar con los fondos NML Capital y Aurelio.
Así, finalmente el Gobierno hizo pública parte de la estrategia que adoptará en los tribunales de los Estados Unidos para cumplir con la sentencia que obliga a pagarles el 100% de la deuda a determinados grupos de acreedores que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Kicillof anunció que los abogados del Estado argentino pidieron una "medida suspensiva" de la ejecución de la sentencia con el objetivo de poder cumplir con los vencimientos del 30 de junio para los bonistas que sí ingresaron al canje sin riesgo de que los fondos sean embargados, tras el levantamiento del "stay" ordenado por la Cámara de Apelaciones la semana pasada, apenas se conoció la resolución de la Corte Suprema de los EEUU.
Paralelamente, el Ejecutivo oficializó que pretende abrir un canal de diálogo con los holdouts beneficiados por la sentencia de la Justicia norteamericana para poder cumplir con el fallo y cerrar una controversia que se inició en 2001, con la declaración del default.
"Lo que pedimos es una suspensión para abrir un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales, sin incumplir los compromisos de la Argentina con los bonistas de la reestructuración (de deuda)", explicó Kicillof en la breve conferencia de prensa que dio en el entretiempo de los partidos Holanda-Chile y Australia-España.
Tras el envío de la misiva, Griesa respondió con la designación de un asistente especial para colaborar en las conversaciones entre Argentina y los inversores que rechazaron reestructurar sus papeles tras una cesación de pagos de bonos soberanos. El encargado de intentar acercar a las partes se llama Daniel Pollack, del estudio neoyorkino McCarter & English LLP.
El designado asistente es ampliamente reconocido como uno de los abogados litigantes más prominentes de los EEUU en juicios financieros, asesor de empresas en temas de gobierno corporativo y de ejecutivos en los contratos de trabajo y acuerdos de salida.
Este abogado cobrará sus honorarios por parte de la Argentina y de Elliott (abonarán el 50% cada uno), y no tendrá decisión alguna sobre el fallo de Griesa. O sea, no servirá tratar de congraciarse con Pollack ya que su trabajo será monitorear la marcha de las negociaciones, pero sin injerencia alguna.
Pollack, quien ahora tendrá que lidiar con los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (los de Argentina) y de Elliott (Robert Cohen y Cía.), obtuvo una licenciatura, magna cum laude, de la Universidad de Harvard, y recibió una Maestría en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford y de la Escuela de Derecho de Harvard. Fundó y dirigió una conocida firma legal, Pollack y Kaminsky, y se asoció a McCarter en 2009. El 2 de mayo de 2012, Pollack fue nombrado socio director de la oficina McCarter & English en Nueva York.
Tras conocerse el nombramiento de Pollack, la presidente Cristina Kirchner brindó un discurso en Casa de Gobierno al lanzar un plan de créditos accesibles para la compra de autos donde aprovechó la ocasión para referirse al tema de forma indirecta. Apelando a una ironía futbolística aseguró que "siempre estamos en la cancha, aunque algún árbitro nos quiera bombear".
Casi al final del acto, la jefa de Estado sostuvo que "el hombro lo tenemos que poner todos, porque nadie se salva solo". En ese momento, Cristina apeló al clima mundialista que envuelve al país y dijo: "Necesitamos salir a la cancha con un equipo, yo puedo ser la arquera y acá estamos atajando goles".
La carta
En el escrito a Griesa, la Argentina dijo que "respetuosamente solicita un stay de su Señoría. Un stay proporcionaría un resguardo, un paraguas legal para que las negociaciones tengan un lugar considerando las complejidades legales y financieras inherentes al proceso".
En la misiva, el país menciona que en los últimos meses el Gobierno "ha resuelto con éxito importantes disputas", incluyendo la planteada por Repsol SA, que había demandado a la Argentina ante el Ciadi por la suma de 10.000 millones de dólares, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF SA; la larga negociación con los países miembros del Club de París, por 9700 millones de dólares, y con las empresas que habían obtenido laudos favorables en las demandas que plantearon contra el país ante el Ciadi.
"La Argentina se encuentra comprometida a entablar un diálogo con los demandantes que pueda llevar a la resolución de este litigio en tanto y en cuanto se den las condiciones propicias para que la negociación contemple los intereses del 100% de los acreedores", resume la misiva.
Cristina Kirchner subió a sus cuentas de Twitter y Facebook la misiva en inglés y su traducción al español y aseguró que significa "el diálogo de buena fe" del Gobierno para con los holdouts.
Lunes de euforia en los mercados financieros
Tras el giro del discurso de la Presidente el viernes pasado, su gesto conciliador desató optimismo en la Bolsa porteña y el Merval voló más de 8% y los bonos hasta casi 20. Los papeles líderes y los títulos públicos, en especial los denominados bajo ley estadounidense, escalaron ayer en la plaza local, mientras el Riesgo País se desplomó hasta la zona de 670 puntos básicos.
El alza de los activos argentinos se había iniciado el viernes en Wall Street, luego de que Cristina anunciara desde Rosario que el país iba a iniciar formalmente las negociaciones con tenedores de deuda impaga desde 2002, algo confirmado ayer a la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La plaza local se mantuvo inactiva ese viernes, debido al feriado por el Día de la Bandera, pero ayer abrió con fuertes ganancias y profundizó la tendencia luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, informara oficialmente el inicio de las negociaciones mediante un pedido al juez Griesa.
El índice Merval trepó ayer 8,67 por ciento a 7.985,11 puntos, que negoció importantes 368 millones de pesos en acciones -el volumen más alto desde febrero de 2008-, con alzas destacadas para Banco Macro (18,25 por ciento), Edenor (16,30), Grupo Financiero Galicia (15,71) e YPF (9,50).
El litigio
Griesa dictó un fallo que impide al Gobierno pagar a los acreedores que tienen deuda reestructurada si no cancela también su deuda a quienes no participaron del canje, conocidos como holdouts.
El próximo pago de deuda reestructurada está programado para el 30 de junio, lo que ha suscitado el temor a que Argentina, que hasta ahora no ha querido pagar a los holdouts, pueda incumplir nuevamente su deuda.
Analistas ven nuevos progresos en la búsqueda del Gobierno de un acuerdo con los holdouts
"Hay dos pasos adelante muy positivos tras la decisión de la presidente Cristina Kirchner de pagar a los bonistas en default de modo consensuado: uno el haber presentado el escrito por parte de los abogados del Gobierno que anunció el ministro Axel Kicillof; el otro, la designación de un auxiliar por parte del juez Griesa para este caso. La carta refleja la clara intencion de negociación de buena fe", dijo a Infobae el abogado experto en negociaciones de deudas Eugenio Bruno.
"La Argentina ya expresó, al máximo nivel ejecutivo, que desea cumplir con todos los acreedores, reestructurados yholdouts y que acatará el fallo del juez Griesa a través de una negociación. Es natural y correcto que pida la reposición del stay para poder pagar el 30 de junio y que todo el proceso fluya normalmente. Desconozco si el juez debe consultar a los litigantes, pero es del interés de ambas partes que los mercados consoliden la mayor confianza que han manifestado. La Argentina deberá probar su buena fe en la negociación que comienza", opinó por su parte aInfobae Julio Piekarz, ex gerente general del Banco Central.
Bonistas ya quieren que se paguen los seguros contra un default de la Argentina
Ayer se conoció un pedido de inversores para que se gatillen los pagos por los Credit Default Swap (CDS). Estos son los seguros que compran los inversores para cubrirse de una cesación de pagos de un país. En la actualidad, se estima que hay 2.602 contratos por un valor de u$s900 millones en CDS de la Argentina.
Un estudio de abogados de EEUU, Schulte Roth & Zabel LLP, le envió un pedido formal al que tuvo acceso Infobae a la International Swaps & Derivatives Association (ISDA), la organización que maneja este negocio de los CDS, para que determine si hay que pagar los seguros de la Argentinaante "el inminente default" a fin de mes.