La petrolera obtuvo u$s 500 millones con intereses de 8,5% y 8,95%. Esta cifra fue más baja que los u$s 750 millones que pretendía recolectar. En el mercado las ofertas fueron superadas pero los inversores pretendían tasas más altas.
La petrolera YPF colocó u$s 500 millones en dos bonos, en la primera emisión de deuda internacional de la empresa desde la nueva cesación de pagos en la que cayó el país en julio de 2014.
Los títulos, con vencimiento en 2018 y 2024, fueron colocados a una tasa de un 8,5% y un 8,95% respectivamente, dijo la empresa en un comunicado.
YPF buscaba colocar u$s 750 millones para “maximizar el volumen total de inversiones en el marco del autoabastecimiento de carácter energético”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a periodistas.
“Si bien la demanda fue más alta que el máximo al que estábamos autorizados a emitir, decidimos tomar el monto que mejor combina costo financiero y plazo, consistente con nuestra seria estrategia de financiación”, señaló Daniel González, gerente financiero de YPF en un comunicado.
Operadores del mercado local dijeron que la firma habría recibido ofertas por hasta 1.000 millones de dólares, aunque muchas de ellas pretendían tasas más altas que las que YPF estaba dispuesta a pagar.
“La emisión es una muy buena señal y al Gobierno también le conviene porque ingresan dólares frescos”, dijo Angel Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa. “Que YPF pueda tomar fondos a una buena tasa es muy positivo para el mercado”, agregó Fernández.
YPF busca financiamiento y asociaciones estratégicas con otras empresas para cumplir con su objetivo de desarrollar Vaca Muerta, una formación en la provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Hasta el momento, el mayor acuerdo alcanzado por YPF fue el firmado en el 2013 con Chevron, empresa con la que lleva invertidos hasta el momento más de 3.000 millones de dólares.
Recientemente, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, firmó un acuerdo de entendimiento con la china Sinopec para el desarrollo de gas y petróleo convencional y no convencional en el país austral.