Las condiciones financieras que la economía argentina logró en septiembre último fueron «las mejores de los últimos diez años» por un «repunte de las condiciones locales y externas», de acuerdo con un informe difundido por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.
Según ese trabajo, luego de deteriorarse levemente en julio y agosto, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elaboran ambas entidades «tuvo la mayor mejora mensual del año, luego de haberse conocido los resultados de las elecciones primarias, y así alcanzó los 65.3 puntos, el mejor registro de los últimos diez años».
«Las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde abril de 2016, meses antes que comenzara la recuperación de la actividad económica, que ya ha enhebrado cinco trimestres consecutivos de expansión respecto al trimestre anterior», destacó el IAEF.
La entidad resaltó que las condiciones locales mejoraron en septiembre «gracias a la suba de Merval y la compresión del riesgo legislación y del riesgo país».
Sin embargo, aclaró que «como sucede desde hace más de un año, son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación, las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales».
«Eso denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales de aquí en adelante, hasta tanto la inflación no disminuya de forma más significativa», señaló.
En tanto, indicó que las condiciones externas, «tras haber tenido en agosto la primera caída desde el triunfo de Donald Trump, volvieron a mejorar gracias a una menor volatilidad en commodities y acciones de Estados Unidos».
El IAEF puntualizó que las condiciones financieras mostraron una mejora anual de 33.3 puntos, «mucho menos que a lo largo del año pasado, cuando la comparación era todavía contra 2015 y el período de vigencia del cepo cambiario».