Por medio del comunicado A 6237, el directorio de la entidad resolvió eliminar la restricción del 30% que tenían las entidades financieras. La medida llega en un momento en el que la divisa estadounidense se mantiene por debajo de los $ 16.
El Directorio del Banco Central decidió eliminar la restricción que tenían los bancos para atesorar moneda extranjera. Desde el viernes las entidades financieras podrán comprar billetes sin límites según establece el comunicado A 6237 difundido el jueves por la tarde.
Hasta el momento los bancos podrían tener hasta el 30% de su patrimonio en divisas, pero desde el viernes ese límite ya no existe más. Esto sucede en un contexto donde el dólar en el mercado mayorista y al público se vende por debajo de los $ 16 y en algunos sectores de la economía creen que el valor está retrasado.
Pese a que en el mercado esperan que el dólar tome impulso a medida que se acerquen las elecciones, esta medida podría darle mayor impulso.
En la jornada del jueves, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios al comprar 100 millones de dólares, el mismo monto que había adquirido ayer, con el objetivo de sostener la cotización de la divisa estadounidense. Pese a esto, las reservas internacionales concluyeron la jornada con una disminución de 28 millones, a 48.333 millones de dólares.
La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 43 millones.