Por Agustín García.
Pases del Banco Central ¿Cómo funciona la nueva tasa de referencia de la política monetaria del BCRA?
Desde comienzos del 2017, el Banco Central (BCRA) ya no toma como tasa de referencia para su política monetaria a la de la Lebac a 35 días sino a la de pases a 7 días. La entidad optó por esos instrumentos para «minimizar la volatilidad de las tasas interfinancieras de muy corto plazo».
El Banco Central se esforzó en este tiempo en buscar hacer más atractiva la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días.
Pero, ¿que son los Pases del Banco Central?
En las operaciones de pases intervienen 2 partes, la autoridad monetaria, por un lado, y las entidades financieras (lease Bancos), por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.
Existen 2 tipos de pases:
Pases Pasivos: el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades colocar su liquidez excedente. La tasa de pases pasivos es el piso del corredor de tasas. Según el último dato publicado en el “Informe Diario de Pases”, la Tasa Promedio a 7 días fue del 24%
Pases Activos: el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. En la teoría esto sirve para frenar el aumento del costo del dinero. Según el último dato publicado en el “Informe Diario de Pases”, la Tasa Promedio a 7 dias fue del 25.50%
El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del BCRA.
El Central tomará como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, es decir, el centro entre los pases activos y pasivos a ese plazo. Dichas tasa será comunicada (como ocurría con las Lebacs) los días martes.
¿Que pasa entonces con las Lebacs?
La lebac no desaparece como alternativa de inversión, la cual sigue siendo atractiva para inversores minoristas (permitiendo todavía surfear la inflación) , solo deja de marcar la tasa de política monetaria del BCRA.
Para tener en cuenta las tasas de corte se ubicaron en 23.2%, 22.99%, 22.25%, 22%, 21.9% y 21.74% para los plazos de 42, 77, 105, 168, 231 y 287 días, respectivamente.
Adicionalmente hay que recordar que las mismas a partir del corriente mes solo se licitaran una sola oportunidad al mes, siendo la próxima colocación el 14 de Febrero. El BCRA espera que al reducir la cantidad de licitaciones de letras el mercado secundario gane volumen.