El BCRA se permitió aflojar el ritmo de intervención y finalizó noviembre con una posición vendedora equivalente a u$s4.960 millones, es decir, u$s723 millones menos que lo que se observaba en octubre.
El Banco Central (BCRA) es prácticamente el único vendedor en las plazas de dólar futuro, ya que, a partir de sus intervenciones, busca mantener calmas las expectativas devaluatorias. Sin embargo, a partir de la pax cambiaria que se vio tanto en los contratos del Rofex como en el spot, el BCRA se permitió aflojar el ritmo de intervención y finalizó noviembre con una posición vendedora equivalente a u$s4.960 millones, es decir, u$s723 millones menos que lo que se observaba en octubre.
“La baja en la posición vendida no está asociada a un cambio en los fundamentals, puesto que fue acompañado también por una baja en el interés abierto, manteniéndose la dinámica en la que el BCRA es prácticamente el único vendedor”, sostuvo el analista de ACM Juan Pablo Di Iorio.
Por otra parte, añadió: “Lo que se está viendo últimamente es que, producto de la disminución en la brecha y la posición firme del BCRA de no realizar un salto discreto en el tipo de cambio, disminuyó la presión sobre el mercado de futuros. Por otro lado, gran parte de la baja se dio en contratos de menor plazo con vencimiento en el mismo mes, lo cual refleja las expectativas de un mantenimiento en la posición del BCRA de no devaluar. Ahora, si uno observa plazos mayores, las posiciones se mantuvieron constantes o incluso crecieron”.
Un estudio de Grupo SBS destacó que la mencionada baja de intervenciones entre octubre y noviembre fue la mayor variación mensual desde mediados de 2019. “Sumando el resultado de la intervención en el mercado de futuros a las ventas de u$s327 millones que realizó el BCRA en el mercado spot, estimamos que el saldo neto de intervención del mes fue positivo en u$s396 millones. La mejor cifra desde enero”, explicaron desde el broker.
Cabe mencionar que el BCRA tiene un límite de posición vendedora en el Rofex de u$s5.000 millones. Sin embargo, el número final suele exceder esa posición en futuros, ya que también vende en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Por otra parte, las tasas implícitas de devaluación se vienen manteniendo calmas, en línea con lo que sucede con los dólares bursátiles. Es decir, si bien marcan expectativas de un saldo cambiario en el tramo largo de la curva, las mismas tuvieron una disminución brusca en relación a lo que se podía observar en las últimas semanas de octubre y principios de noviembre.
Al cierre de ayer, los contratos para finales de marzo de 2021 se negociaban en $97,78, lo que implica una tasa nominal anual (TNA) de 64,90%. En tanto, para octubre del año que viene los contratos del Rofex prevén un dólar a $134 (TNA de 71,2%) y de $139 para noviembre.
“Se observa una confianza en la posición firme del BCRA de no devaluar, pero no existe confianza en que sea sustentable el actual ritmo devaluatorio a lo largo del próximo año. Esto se puede observar en las diferencias que existen en las tasas implícitas según el plazo del contrato”, consignó Di Iorio.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/bcra/pax-cambiaria-intervencion-del-central-futuros-n5158989