Los esfuerzos que hace el Gobierno para estabilizar la brecha cambiaria pueden dejar ganancias importantes a los que se animen a tomar riesgos.
Los esfuerzos del Gobierno por evitar una devaluación pero, sobre todo, mantener estable la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar contado con liqui, se está convirtiendo en un incentivo para aquellos inversores -locales o externos- que quieren ganar una buena tasa real en dólares a través del mecanismo conocido como “carry trade”.
La clave para apostar a este negocio es que las tasas de interés en pesos se mantengan altas en pesos y que el precio del dólar “contado con liqui” se mantenga estable. Si la segunda condición se cumple, hoy la tasa que se paga por colocaciones en pesos a 30 días -cercana al 36%, o 3% mensual, puede resultar en un jugosísimo negocio. Olvídese de que la tasa en pesos pierda contra la inflación. Lo que importa acá es que la tasa sea positiva en dólares. Y eso se logra si el dólar se queda quieto.
La condición uno se está cumpliendo. El dólar CCL osciló en torno a los 150 pesos durante todo noviembre, con diferencias para arriba o para abajo de un peso, promedio.
De vuelta, es una apuesta para audaces, pero que cuenta con una ayuda oficial. El Gobierno, a través del Banco Central o de la ANSeS, se la pasan vendiendo bonos para evitar la escapada del Contado Con Liquidación. No es un seguro de cambio, pero se le parece.
Si bien es cierto que el CCL puede convertirse en una «puerta 12» si todos quieren salir al mismo tiempo -es decir, si todos quieren canjear pesos por dólares- lo cierto es que el Gobierno otorga una salida extra: el 15 de diciembre volverá a vender bonos en dólares que se podrán pagar con papeles de la deuda emitidos en pesos. Es la salida que ya activó Economía el mes pasado, rescatando letras y bonos en pesos y entregando a cambio bonos en dólares que en el mercado rinde cerca del 17% anual.
Los funcionarios dinamitarían el mercado contado con liqui. Pero como por ahora no pueden hacerlo, terminan, tal vez, beneficiando a los que se animan a traer dólares para jugar al carry trade.
Es más, una baja del CCL acrecienta las ganancias de los que apuestan al carry trade, porque más barata -más rentable- se les hace la compra de dólares después de haber hecho “toma de ganancias” de sus apuestas de corto plazo en pesos.
De todas maneras es una jugada de alto riesgo, dado que esta “pax cambiaria” podría romperse en cualquier momento, debido que la estrategia cambiaria oficial no logra regenerar la confianza de los operadores. Pero como todo: hay gente a la que le gusta asumir riesgos.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/pax-cambiaria-oportunidad-animan-jugar-carry-trade-_0_xuyYPwgKS.html