El mercado ansía que el país llegue a un arreglo con los fondos buitres. Esta incertidumbre es la que provocó que se invirtiera la curva de las tasas de interés de los títulos soberanos
Tal como sucedió con las acciones, el momento de gloria de los bonos fueron los primeros meses del año. A pesar de que en las últimas semanas se mostraron inestables, y aun siendo inversiones más conservadoras, los títulos públicos llevan ganado en 2015 hasta un 49%. Y si bien no se espera que mantenga este ritmo de crecimiento en el corto plazo, todavía se pueden tejer algunas estrategias, es decir, movimientos de venta y de compra conocidas en la City como «arbitrajes».
Según el último informe de renta fija de Delphos Investment, será una buena inversión desprenderse del bono provincial Buenos Aires 2018 y adquirir el bono soberano Bonar 2024. Otra alternativa es cambiar el Buenos Aires 2018 por el soberano Bonar 2017.
Estas opciones están disponibles porque mientras los bonos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de la provincia tienen curvas consideradas «normales», la soberana está «invertida». La «normalidad» radica en que a cuanto más largo sea el plazo la tasa que se paga es más alta. Así es como la curva «invertida» significa que un bono está pagando una tasa más alta a corto plazo que a largo plazo.
Por otro lado, se supone que un país ofrece menor riesgo que una provincia o una ciudad, por lo que la tasa soberana debería ser más baja actualmente. «Hoy los rendimientos más altos se ven en la deuda soberana, seguido por los de la Provincia de Buenos Aires y luego por los de la Ciudad de Buenos Aires», describe el informe de Leonardo Chialva, economista de la consultora.
El gerente general First Capital Markets, Pedro Cristiá, recordó que «lo habitual» es que la curva invertida indica probabilidad de un default -dejar de pagar deuda-, pero aclaró que este no es el caso argentino: «No veo una incapacidad de pago, el gobierno emitió en los últimos días y las reservas del Banco Central se están incrementando. Creo que lo que está afectando al mercado es la falta de definición en torno a los fondos buitres; la incertidumbre».
Por su parte, en Delphos también señalaron que el impacto positivo en la renta fija estará ligado a un acuerdo con los grandes inversores que no aceptaron los canjes de la deuda. De todas formas, el estudio hace hincapié en que aunque un arreglo con los holdouts bajarán aún más las tasas, los títulos públicos seguirán ofreciendo rendimientos atractivos en dólares ya que en el mercado mundial las tasas que pagan las mismas inversiones son cercanas al 0%.
En términos más específicos, el informe de Delphos Chilava explica que la diferencia, o spread, entre los bonos Bonar 24 y Buenos Aires 18 se ubica en 44 puntos básicos, siendo la media histórica de 200 puntos básicos. Si el inversor migrara del bono provincial al soberano podría obtener «la captura» de un potencial aumento en el precio, «llegado el caso de que los retornos vuelvan a la media histórica o bien luego de un arreglo con los fondos, que haga que los bonos soberanos pasen a rendir por debajo de los provinciales».
En cuanto a la segunda recomendación, la consultora subrayó que la diferencia de retorno promedio de los últimos cinco años es de 285 puntos básicos a favor del Bonar 17 por sobre el Buenos Aires 18. «El Bonar rindió en promedio menos que el de la provincia, lo cual es una situación de normalidad; hoy la diferencia es 27 puntos básicos a favor del bonaerense, bono que a su vez tiene mayor duration (mayor plazo)», detallaron en Delphos.
Desde Rava Sociedad de Bolsa, el analista Mauro Morelli dijo que el volumen de negocios de la renta fija se mantiene pese a que las tasas «ya no son tan interesantes» como antes. Es que los bonos dejaron de ofrecen rendimientos de dos dígitos en dólares. No obstante, esto significa una mejoría en la percepción de los títulos. «Se ve una mejora en la deuda; restará ver si en un año un nuevo gobierno podrá soluciona los principales problemas económicos como el déficit fiscal o la situación del tipo de cambio», puntualizó.