La balanza comercial arrojó un déficit de u$s106 millones en enero
La importación de bienes de consumo continuó en aumento en enero pese a la caída en el nivel de actividad, tal como vino mostrando a lo largo del año pasado, consecuencia de la mayor apertura comercial impulsada por el Gobierno combinada con un dólar bajo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer mes de 2017 la balanza arrojó un déficit de u$s106 millones y estuvo por debajo del registrado en el mismo mes de 2016, lo cual fue resultado de un aumento del 9,3% en las exportaciones, que llegaron a u$s4.234 millones y del 7,1% en las compras externas, que totalizaron u$s4.340 millones. En el primer caso, la suba fue producto de un incremento del 5% en el precio y del 4% en las cantidades, mientras que en el segundo el precio bajó sólo 0,1% y las cantidades, 7,2%.
Lo alarmantes es que el rubro que más crece entre las importaciones es el de bienes de consumo que sumaron u$s637 millones, y registraron un alza de 22,5% en cantidades, a pesar de que la economía lleva un año en recesión. Le siguieron los vehículos automotores de pasajeros con un 13,6%, otro sector de bienes terminados cuyas compras subieron con fuerza durante 2016. En tanto, los bienes de capital, y las Piezas y accesorios para bienes de capital, que están más ligados al nivel de actividad, tuvieron alzas del 12,1% y 6,9% respectivamente.
Por su parte, combustibles y lubricantes y bienes intermedios sufrieron bajas de 3,5% y 10,5% cada uno.
«El aumento fuerte en las importaciones de consumo, que desplaza producción local es letal, más en un momento donde el mercado interno se achica. Es un desastre que crezcan los bienes de consumo con la economía en recesión», graficó ante BAE Negocios un economista con claro sesgo industrialista.
«Con el kirchnerismo había tipo de cambio bajo con protección. Con Macri es una catástrofe para cualquier sector que se abra. Esto es como en la época de Martínez de Hoz, no es una Convertibilidad. Sólo tiene rentabilidad la soja en la zona núcleo», fustigó el experto consultado que prefirió el off the record.
En ese sentido, el informe del Indec señala que las importaciones de consumo representan el 14,8% del total, cuando un año atrás eran el 13%, lo que representa un incremento de casi 2 puntos porcentuales.
Del lado de las exportaciones, los Productos primarios aumentaron 17,2% a u$s1.072 millones, las manufacturas de origen industrial (MOI) un 15,7% a u$s1.132 millones y los combustibles y lubricantes 35,8% a u$s205 millones.
Mientras tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron 0,2% a u$s1.826 millones.
Un reporte de la consultora Abeceb señaló que el dato de las exportaciones de enero de 2017 «es similar al de enero de 2014 y 11% superior al nivel de enero de 2015».
«La comparación con enero de 2015 permite filtrar el efecto de la devaluación en diciembre de 2016, y da cuenta de la mejora en la dinámica de las exportaciones a partir de mediados de 2016», apuntó la firma.
De todas formas, el informe de Abeceb advierte que «los datos de enero dejan entrever una tendencia hacia una mayor concentración en la exportación de productos primarios de menor valor agregado (cereales, semillas y hortalizas, legumbres y frutas sin elaborar), en contraposición con una caída en la exportación de aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, hortalizas y legumbres».
Por otro lado, la consultora destacó el aumento de 101,4% en las exportaciones automotrices, en plásticos (+25,8%), papel (+33,3%), metales y sus manufacturas (+65,7%). «Gran parte del aumento está relacionado con la recuperación de las compras brasileñas, pero también incidieron favorablemente las exportaciones de biodiesel a EE.UU. y las exportaciones de vehículos y otras manufacturas a Chile y el resto de América Latina», concluye el trabajo de Abeceb.