Se mantuvo en línea con el recorrido de meses anteriores, con una suba interanual de 40%, según privados. Hacía fin de año, los economistas no prevén una aceleración
La inflación en octubre subió 2% contra septiembre último y se mantuvo estable respecto al avance de los meses anteriores pese a la caída del nivel de actividad, según diversos cálculos privados. Así la suba de precios en el último año llegó casi al 40% en octubre, en línea con lo ocurrido un mes antes.
"Octubre cerró con 2% de inflación mensual, igualando el alza de septiembre, impulsada por celulares y prepagas. La recesión no logra reducir la inflación que se mantiene estable desde mayo", destacó un informe de la consultora Elypsis.
"En los últimos seis meses, la profundización de la recesión apenas contuvo las presiones inflacionarias propias de una economía sin autoridad monetaria ni anclas nominales; esperamos que a diciembre la inflación se ubique cerca de 37%", dijo el director ejecutivo de la consultora, Eduardo Levy Yeyati.
En tanto, desde M&S Consultores el economista Facundo Martínez Maino destacó que el mes pasado la inflación fue de 2,5%. "Estructuralmente octubre es de inflación baja. Puntualmente la suba mensual estuvo impulsada por los incrementos de las prepagas, que hicieron que Salud aumentará 5,3%", explicó.
En las consultoras coincidieron en que este mes la suba de Alimentos y Bebidas estuvo por debajo del incremento general. Sin embargo, Martínez Maino advirtió que en el último año el rubro acumula un incremento interanual mayor, en torno al 46%.
En esa línea, para Ecolatina la inflación fue de 2,2% en octubre, con una suba interanual de 39,2%, por debajo de septiembre.
"Alimentos y Bebidas estuvo por debajo de 2%; Transporte y comunicaciones y Atención Médica impulsaron la suba mensual", remarcó Lorenzo Sigaut Gravina, economista en jefe de esa consultora.
"Hace ocho meses que el índice interanual está entre 37% y 40%. Se va a mantener en ese rango, para nosotros 2014 va a cerrar con un aumento precios de 39% si en los últimos meses se repiten las variaciones del año pasado", agregó.
Por otro lado, sin todavía tener cerrados los números, el ex viceministro y director de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, estimó que la suba del costo de vida fue de 2,1%, mientras desde el estudio Bein proyectaron que la inflación de octubre estuvo en torno a 2%, por debajo de 2,4% que marcó la medición para el noveno mes de este año.
"En septiembre se registró una aceleración de la brecha cambiaria y en octubre hubo una reversión. Los aumentos que impulsaron la inflación fueron los de prepagas y salarios de empleadas domesticas", puntualizó la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, para quien a pesar que la variación interanual en septiembre fue de 36%, en diciembre será de 33%.
En ese sentido, pese a que el último mes del año tiene una alta estacionalidad, para los economistas consultados, en el último bimestre de 2014 la inflación interanual podría moderarse sólo porque en el mismo periodo del año pasado los precios se dispararon y la base de comparación es alta.
Al respecto, Todesca auguró: "En el ultimo trimestre no va a haber una aceleración de la suba de precios, se va a estabilizar en 38 y 39%".