Bajaron u$s 2.071 M en mayo, aunque el Central adquirió u$s 1.100 M
Por la salida de depósitos en dólares de los bancos, las reservas internacionales del Banco Central perdieron en mayo pasado u$s2.071 millones respecto de fines de abril a pesar de que la autoridad monetaria compró en el mes u$s1.100 millones en el mercado cambiario.
Según indica el BCRA en su informe monetario mensual, difundido ayer, las reservas finalizaron el mes pasado con un saldo de u$s46.146 millones, contra los u$s48.217 millones del cierre de abril.
La caída, según el Central, «se explicó fundamentalmente por el descenso de las cuentas corrientes en dólares de las entidades financieras en el BCRA, que reflejaron el comportamiento de los depósitos en moneda extranjera y, a su vez, los pagos de deuda del sector público (entre los que destacaron principalmente, el pago al Club de París y del Global 2017)».
Los depósitos en dólares del sector privado registraron una merma de u$s1.100 millones respecto de abril, alcanzando en mayo un saldo de u$s23.100. La baja se debió a que se liberaron los fondos de aquellos que habían blanqueado dinero en efectivo en noviembre y a las altas tasas de interés en pesos, que alentaron a muchos inversores a desarmar posiciones en moneda extranjera para invertir en activos en divisa local, principalmente Lebac.
El informe de la autoridad monetaria además muestra que en mayo los bancos continuaron migrando de pases a letras internas del BCRA. El mes pasado el porcentaje de Lebac dentro de la liquidez en pesos de las entidades financieras creció al 21,8%, 2 puntos porcentuales por encima de abril, mientras que los pases cayeron a 6,2%, de 7,4 por ciento. También se redujo el porcentaje de efectivo a 4,3 por ciento.
El Banco Central informó que en mayo continuó vendiendo Lebac en el mercado secundario, por un total de $166.900 millones, «lo que generó una absorción monetaria que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en la licitación y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos».
Según informó la autoridad monetaria, los títulos negociados fueron principalmente las especies con vencimientos el tercer miércoles de mayo (32%) y de junio (33%). Por las intervenciones del BCRA, entre fines de abril y mayo la tasa de interés de la Lebac de 35 días en el mercado secundario aumentó 170 puntos básicos.