El Banco Central convalidó las tasas que se venían operando en el mercado secundario, que representan una baja de entre 151 y 331 puntos con respecto a la colocación de diciembre. La autoridad monetaria expandió sólo $ 60.000 millones que espera absorber en los próximos días con letras, pases y Leliq a 7 días.
El Banco Central (BCRA) realizó ayer su primera licitación de Lebac desde que se anunció el cambio de política monetaria y solo expandió $ 59.441 millones. En línea con lo que esperaban los especialistas, cortó la tasa en niveles similares a lo que se venía operando en el mercado secundario, aunque hizo reducciones importantes con respecto a la licitación de diciembre. La letra a 35 días pagó 27,24%.
En el mercado descartaban que la licitación de ayer iba a estar en niveles similares a lo operado en el secundario, dado que entendían que el ajuste ya se había dado inmediatamente después a que se anunciara la nueva meta de 15% de inflación para 2018. En la licitación de diciembre, previa al anuncio, las letras habían pagado entre 151 puntos (para la letra a 35 días) y 331 puntos (en el plazo de 273 días) más que ayer.
Después de la recalibración de la política monetaria los rendimientos de las Lebac ajustaron entre 150 y 175 puntos básicos. Ese nivel se ratificó ayer en la licitación primaria, donde el BCRA pagó 27,24%, 26,9%, 26,59%, 25,98%, 25,45% y 25,39% para los plazos de 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días, respectivamente.
El organismo dirigido por Federico Sturzenegger recibió ayer propuestas por $ 359.088 millones y adjudicó $ 352.804 millones. El 95% de lo colocado se concentró en los tres plazos más cortos, aunque el vencimiento a 35 días fue el más requerido, con el 67% de la emisión total. Como resultado de la licitación, el BCRA efectuó una renovación parcial del vencimiento de $ 398.437 millones e inyectó $ 59.441 millones.
Voceros del BCRA estimaron que unos $ 15.000 millones de lo expandido irán a los encajes bancarios para que las entidades puedan promediar sus requerimientos del mes y que el resto volverá al Central en los próximos días a través del mercado secundario de letras, los pases y las nuevas Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días. Así, en la entidad destacaron que esperaban que la licitación tuviera una importante cantidad de posturas y que esperan que el efecto monetario sea casi neutro.
La semana pasada el BCRA lanzó la Leliq a 7 días destinada a los bancos. El instrumento paga lo mismo que el pase pasivo pero está exento de impuesto a los ingresos brutos y promete contribuir a la absorción de pesos por parte de la autoridad monetaria. En sus primeras cuatro jornadas de operaciones, el stock de Leliq llegó a $ 39.000 millones. En la vereda opuesta, la cantidad de pases pasivos cayó $ 28.000 millones y el stock de Lebac en poder de las entidades financieras se redujo en $ 3000 millones.
«La Leliq seguro va a matar al pase pasivo y creo que va ser más exitosa porque rinde lo mismo, no paga ingresos brutos y capitaliza intereses cada 7 días, lo que significa una tasa efectiva anual de 31%. Hoy, los bancos tienen unos $ 380.000 millones en Lebac y creo que pronto van a desarmar entre $ 200.000 y $ 250.000 millones para irse a Leliq», sostuvo Miguel Zielonka, director asociado de EconViews.
Con respecto a cómo queda la situación monetaria para el resto del mes, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, opinó: «Si bien el efecto monetario de las Lebac en el acumulado del mes viene siendo neutro, el tema será ver cómo termina el stock de pases y Leliq, que por ahora viene expansivo. Para compensarlo con esta licitación, el BCRA va tener que estar bastante activo y contractivo en mercado secundario hasta a fin de mes. En enero, por estacionalidad, tiene que empezar a absorber en érminos netos para no hacer una política monetaria expansiva. Eso ya le pasó el año pasado y después tuvo que reconocer el error».