El país tiene balanza negativa con 29 países. En 2009 tenía con 23. La mayoría son las principales economías del mundo. A su vez, tiene superávit con Latinoamérica y Africa
El estricto control de las importaciones aplicado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no fue suficiente para revertir una realidad que deja un sabor amargo en el Gobierno: la Argentina tiene déficit con un tercio de los países con los que tiene vínculo comercial. Y la peor noticia es que los principales países que le generan saldo negativo de dólares, con tendencia creciente, son las mayores economías del mundo. Entre 2009 –año de derrumbe de las exportaciones por la crisis– y el año pasado, la Argentina triplicó y cuadruplicó el déficit con China, Estados Unidos, Alemania, Brasil y México.
De acuerdo con un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo, en 2012 el país tenía balanza deficitaria con 29 países, mientras que en 2009 eran 23. En los últimos tres años, Europa como continente pasó de generarle dólares a la Argentina a quitarle divisas, pero en otros casos lo que ocurrió fue el agravamiento del déficit, pese al control de las importaciones por parte del Gobierno. Así y todo, la Argentina en 2012 anunció un saldo positivo de u$s 12.419 millones en su balanza comercial.
Tales números se lograron también por el cepo importador. Uno de los que más sufrió este cepo fue Brasil, cuyas exportaciones a la Argentina cayeron entre 2011 y 2012 un 17,84%, promedio muy superior a la caída general de las compras de la Argentina. De todos modos, con respecto a 2009, el déficit igualmente creció.
Pero en el caso de China la balanza deficitaria escaló desde los u$s -1.154 millones el año de la crisis a los u$s -4.930 millones en 2012. Algo similar ocurrió con los Estados Unidos.
El economista de Abeceb.com, Mauricio Claveri, precisó que el déficit con China creció exponencialmente porque es gran abastecedor de insumos para la industria y el Gobierno no pudo frenar tanto estas importaciones, como sí lo hizo con Brasil. Con los EE.UU, se debilitaron mucho las exportaciones de petróleo, por lo que el vínculo que en algún momento fue favorable a la Argentina ahora resulta negativo.
“Las exportaciones se han concentrado en torno a los commodities, la Argentina perdió su oferta energética y no logró consolidar la oferta minera. A su vez, el sector industrial siempre tuvo inserción regional e incluso ahora está retrocediendo por la pérdida de competitividad”, remarcó Claveri.
Por su parte, Elizondo sostuvo que si bien creció el número de países con los que el país tiene déficit comercial, “el problema es que se consolida y aumenta el rojo con las principales economías del mundo, lo que hace que nuestro comercio sólo genere saldo de dólares en sus relaciones con economías menos exigentes”. Ello refleja claramente un problema de competitividad, admitió el titular de DNI.
Superávit
La Argentina está haciendo importantes esfuerzos por mantener una balanza comercial superavitaria que evite la presión sobre el tipo de cambio. Con algunos países no logra revertir el déficit –incluso, se acentúa–, pero se apoya en otros 60 con los que todavía tiene superávit.
En 2012, cinco países encabezaron la lista de los que le compraron más de lo que le vendieron al país, de los cuales cuatro son latinoamericanos. En primer lugar se ubicó Chile, con el que la Argentina alcanzó el año pasado un superávit de u$s 4.053 millones; luego le siguió Venezuela (u$s 2.200 millones); Perú y Colombia se quedaron con el tercer y cuarto puesto y Canadá en el quinto lugar. Sexto se ubicó Argelia, que integra la lista de países africanos con los que la Argentina generó un salto brusco en las exportaciones y, con ellas, del superávit. De u$s 2.829 millones de saldo positivo en 2009 con Africa, el año pasado creció a u$s 5.138 millones.