Confían en que el blanqueo de capitales podría al menos mejorar tras las elecciones del 27 de octubre, por lo que la extensión del plan sería beneficiosa
El lunes próximo se cumplen los 90 días de vigencia que el Gobierno había establecido para los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), y el mercado inmobiliario mira casi con indiferencia esa fecha.
Consideran que el efecto del blanqueo de capitales fue muy pobre, aunque al mismo tiempo no ven que la continuidad del plan oficial tenga efectos negativos para el mercado.
En gran parte de las agencias de venta de viviendas el discurso coincide: ?Prácticamente los Cedin ni pasaron por aquí?, sostienen en el mercado. Esto, afirman, las lleva a pensar que una extensión del plazo previsto para su funcionamiento ?no tendría mayor sentido?.
Sin embargo, y aunque nadie niega que la adhesión al sistema estuvo muy por debajo de las pautas oficiales, la gran mayoría de los agentes inmobiliarios precisa que ?casi no se usa pero al menos es una herramienta más con la que se puede cerrar una operación?.
?Tuvimos muchas consultas pero ninguna operación. Nosotros fuimos de las inmobiliarias por las que los Cedin no colaboraron para mejorar el ritmo de la actividad?, dijo Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Además, el especialista se mostró reticente ante la posibilidad de que se amplíe el plazo para la finalización de la suscripción del plan oficial para blanquear dinero.
Entre quienes sí consideran a la continuidad de los Cedin como una buena variable aparece Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. El directivo cree que el movimiento de los Cedin podría al menos mejorar tras las elecciones del 27 de octubre, por lo que la extensión sería beneficiosa.
?En medio del clima eleccionario es posible que la gente tenga más desconfianza porque no sabe qué es lo que se va a venir. Esto hace que el mercado se siga retrayendo?, sostuvo Arévalo.
Ante esta situación, el directivo considera ?de una gran ayuda? que el Gobierno extienda el plazo para la emisión de Cedin.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta ayer la suscripción a los Cedin había alcanzado los u$s 154 millones, muy por debajo de los u$s 4.000 millones que se había puesto el Gobierno como meta.
En algunas localidades como Rosario, por ejemplo, marcan con mayor fuerza lo positivo que resultaría para el sector que el blanqueo fuera más allá del lunes próximo.
La Cámara de Empresas Inmobiliarias local reconoció que el avance de los Cedin no fue bueno, aunque vería con agrado la extensión de tiempos. ?La expectativa por el Cedin era muy grande en Rosario pero no tuvo la repercusión esperada. La indefinición de los compradores se puede dar por las elecciones?, afirmaron en la central.
En Tucumán, mientras tanto, la iniciativa oficial tampoco logró demasiada adhesión. Sólo el 3 de septiembre pasado se cerró en la provincia la primera operación inmobiliaria vía Cedin, una muestra de que el plan para blanquear capitales no fue exitoso. En tanto, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, en tanto, considera que la extensión de los plazos sería inútil.