El BCRA viene bajando la tasa de referencia desde las últimas cuatro semanas (se redujo doce puntos) y los bancos reaccionaron con el costo de los créditos. Pero la reactivación es incipiente. Préstamos personales todavía no arrancan
La baja de tasas de interés que comenzó a aplicar la conducción del Banco Central desde el último mes -recortó la de referencia de política monetaria en 13 puntos porcentuales, de 63% a 50% anual- todavía no comenzó a dinamizar ni el consumo ni la actividad productiva.
Así lo reflejan las propias cifras del organismo monetario y lo admitieron fuentes de varios bancos consultadas por Infobae. La respuesta generalizada de las entidades financieras fue que algo creció la financiación a pymes para capital de trabajo, aunque todavía de forma limitada, y que los préstamos al consumo todavía no reaccionan.
Vale destacar que enero es un mes atípico porque es estacionalmente bajo en términos crediticios debido a las vacaciones y a que las empresas suelen realizar paradas técnicas de sus plantas productivas. Recién en febrero comenzará a verse mejor el efecto de esta reducción de tasas, coinciden en los bancos.
Algunas entidades, sin embargo, ya comenzaron a ofrecer líneas productivas a tasas que arrancan en el 28% anual, con una inflación proyectada para el año del 40%, lo que está generando un leve repunte, aunque todavía marginal. Los préstamos personales, en tanto, tienen un costo anual de ente 50% y 70% y, salvo algunas excepciones, no se ve una mejora en este segmento.
“Por el momento, el volumen en el sistema financiero para capital de trabajo creció sobre los últimos días de diciembre 11%, pero no se observa un incremento en la demanda de financiaciones de bienes productivos, que tienen una reacción más lenta luego de una reactivación de la demanda en el mercado», afirmaron desde un importante banco privado, que ofrece tasas del 40% para descuento de cheque. En cuanto a los préstamos al consumo, “la gente está empezando a averiguar sobre las tasas y las tarjetas, pero no hay nada significativo por ahora”, agregó la fuente de la entidad.
“Estas semanas estuvimos bajando las tasas con mayor impacto en el corto plazo enfocado en financiar capital de trabajo. El producto que más están solicitando las pymes es la venta de cheques de pago diferido (CPD)”, coincidió el gerente de Banca Comercial del Banco Itú, Alejandro Tschudy.
Desde otra entidad de primera línea de origen extranjero aseguraron que “es muy marginal la mejora” y que se verá mejor el efecto de la baja de tasas en febrero. “Los créditos pymes a tasa subsidiada a través de la baja de encajes para ese destino, despertaron mucho interés y tenemos más consultas que en otras oportunidades, y e hicieron varias operaciones”, resaltó la fuente.
Desde ICBC acompañamos la iniciativa y creemos que es algo adeudado para el sector. “Se está moviendo algo de descuento de cheque para capital de trabajo (tasa del 37% anual) y poco de consumo, donde las tasas oscilan entre 50% y 70% anual”, aseguró el gerente de la institución. “Lo único que crece es la financiación con tarjetas; el resto no repunta”, agregaron desde otro banco privado, también del exterior.
En el Banco Ciudad, en tanto, se mostraron algo más optimistas, ya que según los datos a mediados de enero, llevaban colocado todo lo de diciembre de créditos personales. “Ya veníamos con tasas competitivas (50% anual); no es que tuvimos una baja sustancial en este segmento. Y se ve una mayor decisión de los individuos a tomar este financiamiento. También se está moviendo la línea pymes, donde definimos una baja de tasas para descuento de cheques y otras líneas también a un costo de 40% anual o algunas por debajo. También repuntaron los hipotecarios de cartera general», dijeron desde la entidad.
“Lentamente, la baja de tasas reactiva la demanda de capital de trabajo de las empresas. En las últimas semanas, hay una tendencia positiva hacia la toma de crédito de las empresas, sobre todo en las líneas de corto plazo (descuento de cheques, pago de aguinaldo, entre otras), aunque todavía muchas empresas prefieren no convalidar este nivel de tasas, a la espera de una reducción aún mayor”, dijeron en otro banco privado donde también prefirieron el anonimato.
Todavía no se vislumbra, según agregaron las fuentes de esta entidad, demanda en relación a líneas de mediano plazo, o de inversión como prendas o leasing. Por el lado de los individuos, sucede algo parecido en relación a los préstamos personales: si bien hay un aumento de volumen de consumo contra el mismo mes del año anterior, es menor a la inflación, y la cantidad de cuentas activas es menor, precisaron.
“Nuestras líneas de préstamos personales siguen la política de destacarse por los menores costos. Además, en algunas líneas de financiación como pueden ser los créditos a jubilados, recientemente hemos aplicando ajustes bajando el costo financiero en más de 6 puntos porcentuales anuales. En cuanto a la demanda, estamos notando un incremento sostenido, tanto a nivel de liquidaciones como en el requerimiento de nuestros asociados. Esperamos acordar en enero 25% más de préstamos respecto de la media de los últimos meses del año pasado”, afirmó a este diario el gerente de Banca Personal del Banco Credicoop, Nelson Pereira. De todas maneras, el directivo agregó que sin perjuicio de estos indicadores positivos, todavía no están en condiciones de asegurar que el crédito se haya reactivado completamente.
En materia de préstamos a empresas, a partir de la disposición del BCRA de reducir el costo de los encajes a los bancos por hasta el 30% de las financiaciones que les otorguen a las mipymes a una tasa máxima del 40% anual, el Credicoop habilitó la línea de descuento de cheques con tasas muy por debajo de la exigencia del organismo monetaria, que arrancan desde el 29% y hasta el 37%. “Esta línea ha tenido una excelente aceptación por parte de las empresas, duplicando el volumen operado normalmente desde su puesta en marcha, lo cual demuestra la necesidad de créditos a tasas más accesibles que tenía este sector”, afirmó la gerente de Banca Empresa de la entidad, Angela Carulli.
“Vemos una reactivación”, dijeron en el HSBC. El banco de origen inglés lanzó la semana pasada un nuevo cupo de $2.000 millones en préstamos para capital de trabajo y bienes de capital (producción) y “hubo mucho interés de los clientes”. El plazo es a 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses a tasas desde 34% anual. También están ofreciendo una línea de descuento de cheques por $ 1.000 millones a una tasa del 35% y plazos hasta 180 días orientada a las mipymes. «Este año proyectamos crecer fuerte en préstamos. En cuanto a individuos, todavía no se ve el ajuste esperado. Vemos una leve suba, pero nada relevante. Las tasas siguen altas. Esperamos una recuperación para el segundo trimestre.
El Banco Provincia también presentó esta semana el nuevo programa “RePyme”, que incluye líneas crediticias con tasas competitivas para reconstruir el entramado productivo bonaerense. Según informó la entidad, se trata de un fondeo de $15.500 millones y USD 25 millones, a través de préstamos para capital de trabajo, descuentos de documentos, prefinanciación de exportaciones y refinanciación de deudas.
Los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo serán de hasta $5 millones por beneficiario, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días. “El banco cambió sus prioridades, por eso ahora los recursos van a ir a los que producen y generan empleo”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.