Apuesta a una mayor venta de maíz para compensar posibles pérdidas
Una nueva alza en el tipo de cambio no es aún motivo suficiente para que el productor se desprenda con fuerza de la soja y apuesta a seguir reteniendo apoyado en el escenario externo. Para evitar pérdidas, al menos en los próximos 30 días negociará maíz cuyo valor también mejoró.
El lunes el valor de la oleaginosa tocó los $4.000 la tonelada tan deseados por la producción primaria. Su efecto se vio en los negocios donde se intercambiaron 240.000 toneladas según el portar oficial Siogranos. Volumen muy lejos de las casi 600.000 toneladas del pasado 6 de junio cuando el commoditie repitió el precio de anteayer. El martes con un Chicago cerrado por celebrarse la independencia de los Estados Unidos, sólo se comercializaron en Rosario y al cierre de esta edición, 96.000 toneladas.
“El productor va a retener apostando a mejores subas y más con un dólar que se está afirmando y no baja”, dijo a este diario la analista de mercado, Lorena D’angelo, quien a la vez recomendó “a vender con dichos valores, pero pensando en la posición noviembre porque la suba en Chicago no se va a sostener por mucho tiempo”.
El hombre de campo lo sabe y por eso se inclina por el maíz. Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), muestran que en junio la llegada del cereal a los puertos creció un 37% respecto del mismo mes, pero de 2016. Mientras que la soja, cayó 13 por ciento.
“El maíz mejoró muchísimo y como la soja, la suba del dólar también le ayuda, pero entre los dos cultivos, le conviene vender el poroto”; aseguró D’angelo.
Para la jefa del departamento económico de la BCR, Emilce Terré “habrá una retención de soja de 14 millones de toneladas que pasaran a la próxima campaña y más sabiendo que en enero próximo hay una baja en los derechos de exportación”.
En definitiva el mercado espera a ver lo que pase hoy en Chicago. Se estima que los valores de la soja se mantendrán en los u$s354 la tonelada a la espera del estado de cultivos que publicará hoy el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) donde el mal clima ya empezó a jugar fuerte.
Parte de la oleaginosa y la mayor área del maíz norteamericano, está siendo afectado por la falta de lluvia. Los pronósticos no son buenos para los próximos quince días donde adelantan altas temperaturas.