Desde el 1 de octubre, se mantuvo siempre en la mitad de abajo de la zona de no intervención, que se actualiza en línea con la inflación.
A partir del 1 de octubre, con un nuevo presidente en el Banco Central y un nuevo acuerdo firmado con el FMI, la entidad inauguró la zona de no intervención (ZNI) cambiaria: por debajo del piso de $ 34 y por encima del techo de $ 44, el BCRA no podría intervenir en el mercado. En ese momento, el dólar mayorista estaba en $ 40,30, es decir se encontraba en el medio.
La banda se actualizó un 3% mensual cada día hasta fin de año y un 2% a partir del 1 de enero pasado. Eran subas en línea con la inflación estimada. Con una política de tasas altísimas -arrancaron en 73,5%- Guido Sandleris consiguió bajar el dólar. Tanto, que el 10 de enero perforó el piso de la banda y el Central salió a comprar para sostenerlo. En total, en un mes, emitió pesos para adquirir US$ 985 millones. Y bajó la tasa de 58 a 44 % en el mismo lapso.
Pero luego de que se conoció el dato de la inflación de 2,9% en enero, mayor al esperado, la divisa empezó a escalar. Para febrero, las consultoras ya esperan más de 3% de inflación. El dólar en el año subió 5,90%. Esta alza casi idéntica con los precios hace que, pese a la disparada de los últimos días, la divisa siga casi pegada al piso de la zona de no intervención.
Sin embargo, la tasa llegó a bajar demasiado en comparación con la inflación esperada y eso metió presión al dólar. El Banco Central revirtió esa baja pero todavía no terminó de encontrar un equilibrio.
Y, con el cierre del miércoles en $ 40,04 y las bandas en $ 39,11 y $ 50,61, la divisa sigue estando más pegada al piso que al techo de la ZNI. Está «más barata» que a principio de octubre si se la compara con la banda. Para estar en el medio de la banda, como cuando comenzó la gestión de Sandleris, el dólar tendría que valer $ 44,86, siempre hablando del mayorista.
El temor, cuando arrancó la nueva política era si iba a alcanzar para domar al dólar el tope de US$ 150 millones que el Central puede vender si la divisa supera el máximo permitido.
Ahora, el temor es que -pese a que se mantuvo más cerca del piso que del techo desde el 1 de octubre- está moviéndose a una velocidad más rápida de la deseada, con una mayor volatilidad, algo que siempre inquieta al mercado. Sin hablar de las elecciones que se vienen.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/dolar-barato-compara-banda-cambiaria_0_45VtTrNuQ.html